ciudadanos

La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado un servicio de recogida selectiva de CDs y DVDs. para su posterior reciclaje con la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca.

La recogida de estos productos se podrá realizar en siete establecimientos de informática y nuevas tecnologías repartidos en distintos puntos de la ciudad del Cinca, así como en espacios públicos como los colegios, la Casa de la Cultura y el propio Ayuntamiento, donde se ubicará un contenedor de para tal fin.

GOB ARAGON surge

Miguel Aso y Jesús Guerrero. Foto JLP.Los operarios de la Brigada Municipal de Servicios los recogerán periódicamente, y el material será triturado por una máquina suministrada por la empresa Cederika, la cual, a su vez, se llevará el granulado resultante para reciclarlo.

El concejal del área, Miguel Aso (IU), y el presidente de los comerciantes, Jesús Guerrero, presentaron ayer por la mañana esta iniciativa, pionera en la provincia altoaragonesa y que recoge la exitosa experiencia de varios ayuntamientos vascos cuya concejalía de Medio Ambiente está ostentada por la formación de izquierdas. De hecho la empresa que se encargara de la recogida y reciclado de estos productos de policarbonato procede del País Vasco.

El concejal recomendó que lo más fácil para salvaguardar la información que contengan los discos es romperlos o dañarlos antes de introducirlos en los contenedores. Los cedés están fabricados con policarbonato (98 por ciento), un tipo de plástico obtenido del petróleo, y su periodo de degradación en un vertedero es de 5.000 años. Con el proceso de reciclaje, se reutilizan para hacer salpicaderos de coches, carcasas de ordenadores, teléfonos, faros de vehículos y otros objetos. En España se fabrican 570 millones de discos en 2006, y 36.000 millones en el mundo en el mismo periodo.

El concejal Aso indicó que el servicio le costará al Ayuntamiento apenas 200 euros al año, y por su parte el presidente de los comerciantes Guerrero mostró su satisfacción por colaborar en una iniciativa que vela por el medio ambiente, «similar a las de recogidas de pilas y aceite usado».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here