Mujer Rural

Rufus T. Firefly, La Habitación Roja y Maga serán los tres grupos que acercarán el sabor del PolifoniK Sound al público zaragozano esta primavera, repartidos en tres sábados de abril y mayo, en un formato de concierto + vermut, en la singular terraza del IAACC Pablo Serrano, maridando así música y vermut en un espacio cultural de referencia.

PolifoniK Sound 2018, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de junio en Barbastro (Huesca), ha presentado hoy su undécima edición en Zaragoza de la mano de un ciclo de tres conciertos específicos que acogerá este destacado y céntrico espacio museístico, organizados con la colaboración de Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y Turmeon.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, apuntaba que con esta iniciativa pre-PolifoniK “dotamos de actividad al IAACC Pablo Serrano, lo hacemos con una nueva línea de vermuts musicales que más adelante serán también poéticos y literarios y contribuimos a que el público joven sea más partícipe de la vida cultural de nuestra comunidad”.

El director de PolifoniK Sound Iván Arana explicaba que “tras el éxito del acústico de Carlos Sadness el año pasado en este mismo espacio, quisimos ampliar la iniciativa a un ciclo que tanto por la fórmula de concierto + vermut, ya utilizada en Barbastro durante el festival, como en los grupos que la componen tiene un absoluto sello Polifonik.

Estos vermuts musicales tendrá lugar a las 13h y contarán con con Rufus T. Firefly el 7 de abril; La Habitación Roja, el 14 de abril; y Maga, el 5 de mayo. Los dos primeros grupos participarán también en PolifoniK Sound 2018 y el tercero, Maga, participó en la pasada edición.

Arana señala la importancia de consolidar entre el público zaragoza este festival, referencia de la música indie y que este año llevará a la capital del Somontano a figuras como La Casa Azul, Delorentos, Carlos Sadness o los ya mencionados Rufus T. Firefly y La Habitación Roja, entre otros.

Por su parte, el manager de Bodegas Jaime y creador de Turmeon, Martín Jaime ha presentado los tres vermuts elegidos para maridar estos conciertos: “para Rufus T. Firefly apostamos por Turmeon Weed, con un lado más canalla; para La Habitación Roja, Turmeon Rosé, más dulce; y para Maga, un clásico, Turmeon original.  Durante la sesión musical, los asistentes podrán conocer y disfrutar del vermut recomendado, si bien estarán disponibles para su consumo los diferentes vermut de esta marca de Bodegas Jaime. 

Los conciertos de Zaragoza serán gratuitos para las personas que cuenten con abono del festival, si bien también se podrán adquirir entradas para cada uno de ellos para los asistentes que no dispongan de abono, a través de la web (12 €) o en taquilla el día de la actuación (15 €).

El festival cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano y el Gobierno de Aragón, a los que se suma a la que se suma el patrocinio oficial de Huesca la Magia, Ambar, la bodega El Grillo y La Luna, Turmeon y Tumasa, que se incorporó el pasado año como concesionario oficial del festival poniendo a su disposición los vehículos oficiales PolifoniK Sound.

Conozcamos a los grupos:

La Habitación Roja

El de La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España. Veinte años publicando canciones sin parar, con diez discos oficiales y montones de singles y EPs. Han recibido el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción (“Ayer”) y Album Pop (“La moneda en el aire”), también el IMAS mexicano al Mejor Artista Español. En 2015 celebraros su 20º aniversario, con varios homenajes y conciertos inolvidables.

Rufus T.Firefly

Magnolia (Lago Naranja, 2017) de Rufus T. Firefly ha sido incluido en las listas de lo mejor de 2017 por muchos de los medios nacionales especializados. En Mondo Sonoro aseguran que la propuesta de los Rufus es tan única como consistente. Varios temas de este último trabajo están en las listas de las mejores canciones del año de programas como 180 Grados (Radio 3), en el que Virginia Díaz ha escogido Río Wolf, o Na Na Na (Radio 3). El cuarto disco de la banda también fue uno de los once finalistas a mejor disco nacional de 2017 de los Premios Ruido, que cada año convocan los periodistas musicales adscritos a la PAM (Periodistas Asociados de Música).

Maga

Con “Salto Horizontal”, publicado en 2017, este grupo del año 2000 ha recuperado la energía de sus inicios. Luminoso, vitalista y lleno de matices, es su mejor trabajo hasta la fecha. Su primer EP «Bidimensional» (Limbo Starr, 2001) fue recibido con críticas excelentes. En 2002 editan «Maga». El título con el nombre de la banda será una constante y los discos serán conocidos por el color de su portada. Un par de años más tarde editaría «Maga» conocido como “el negro”. Más ambicioso y retorcido.  El disco “Maga” (Limbo Starr, 2006), conocido como “el rojo”, es mucho más inmediato, envuelto en un sonido más básico y potente. Con este disco dan el salto a América. En el 2008 Maga ficha por Mushroom Pillow, con cinco discos, dos ep’s  a sus espaldas y una dilatada trayectoria.  

 

Más información en la web del festival PolifoniK Sound  

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here