Barbastro consume 3.500.000 litros de agua diarios, en invierno y aumenta hasta 5.500.000 litros en verano con una media de 220 litros por persona que se considera “baja” para una ciudad de sus características según informó Rafael Torres, gerente técnico de AB Energía, empresa concesionaria del servicio que ha organizado una jornada de puertas abiertas en la planta potabilizadora con motivo del Día Mundial del Agua en el mismo año que la empresa celebrará el 115 aniversario desde sus inicios en el servicio de abastecimiento.
La planta tiene 2 balsas de acopio con 165.000 metros cúbicos de agua, reserva obligatoria para 30 días de consumo y dos depósitos con 5’5 millones de litros que, en la práctica, es el consumo para un día punta de verano. Aparte, en “La Barbacana” hay un depósito con 2000 metros cúbicos para suministro directo a la zona “El Terrero”, con independencia de la que cabe en todas las redes de distribución. El consumo en invierno está entre 3 y 3’5 millones diarios y en verano aumenta hasta 5 y 5’5 millones. “El margen es de 220 litros por persona y día, que se considera consumo medio bajo y entre el agua que sale de la planta potabilizadora y la que se factura cada mes por lectura de contador, las pérdidas son del 4%, aceptable” según explicó Torres.
Las necesidades de suministro están bien cubiertas pero la empresa concesionaria, cree “muy necesaria” la ejecución del proyecto para mejorar el suministro en las zonas del Camino de la Boquera y parte alta de Avenida de los Pirineos, calle Boltaña y polígonos con dos nuevas tuberías desde la planta potabilizadora”. La inversión sería algo superior al millón de euros.
Cerca de doscientos alumnos, de cuatro colegios, han visitado la planta en jornada de puertas abiertas a las que se ha sumado el público. Patricia Bravo, responsable de Imagen y Comunicación de la empresa, se ha mostrado satisfecha por el interés despertado entre los colegios.