orangutan superior

Uno de los muros de la fachada de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro apareció en la mañana del sábado con una pintada de protesta por la campaña que realiza la Iglesia contra la ley del aborto de las 22 semanas que promueve aplicar el Gobierno de España. La pintada, realizada con pintura de color rosa y con un símbolo feminista como rúbrica, rezaba lo siguiente: “Alejad vuestros rosarios de nuestros ovarios”.

Pintada en la catedral.La pintada se encuentra en uno de los muros del templo, cerca del único acceso a la Catedral -hasta que concluyan los trabajos de ampliación del Palacio Episcopal y el entorno catedralicio-.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del viernes al sábado. El Cabildo Catedralicio descubrió las pintadas en la mañana del sábado y acto seguido denunció este acto vandálico ante la Policía Municipal, que levantó un acta del incidente y ha abierto una investigación.

Desde el Cabildo Catedralicio preferían no dar demasiada importancia a este hecho y sólo esperan que las pintadas sean borradas lo antes posible ante la llegada de las celebraciones de la Semana Santa, que oficialmente empezarán este sábado por la tarde en el templo con la lectura del pregón a cargo del ex obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella.

“Nos hemos reunido, se denunció la cuestión y estamos tratando sacar la pintada. No se sabe quien puede ser el autor. Es una calamidad como otra cualquiera y no le damos más importancia, trataremos de borrarla y ya está”, explicaba José Mora, responsable del Cabildo Catedralicio.

Sobre el contenido de la pintada, José Mora señalaba que es “una protesta contra la actividad de la iglesia en la defensa de la vida”.

Los hechos se dieron a conocer públicamente en el transcurso de la sesión plenaria del martes por la tarde por parte del portavoz del PP, Ángel Solana, quien en el apartado de ruegos y preguntas denunció estos actos vandálicos contra un edificio catalogado como bien de interés cultural.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, lamentó los hechos y señaló que será difícil establecer la autoría dado que en ese entorno no existen cámaras de vigilancia, no así en los edificios municipales de valor como el Centro de Congresos o las piscinas municipales. Asimismo, recordó que en próximas fechas el Ayuntamiento contará con una ordenanza ciudadana donde se castigarán este tipo de infracciones contra el patrimonio municipal o privado como son las pintadas o graffitis.

La pintada coincidió con la concentración el domingo en Barbastro de decenas de personas del colectivo “Derecho a Vivir” que colocaron una mesa informativa para recoger firmas contra la ley que promueve el Gobierno central para aplicar el aborto libre a partir de las 22 semanas de embarazo.

El antecedente más cercano de unas pintadas en una iglesia de Barbastro tuvo lugar esta Noche Vieja cuando la fachada principal de la ermita de San Ramón del Monte apareció con varios graffitis en torno insultante de carácter anticlerical.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here