Coral Statella_RondaSomontano
Coral Statella.

Autores de Estadilla y Fonz han protagonizado la XVII edición de los premios literarios Condau de Ribagorza que organizan estas dos localidades junto a Graus para fomentar el uso de la lengua común, el bajorribagorzano.

El primer premio en la modalidad de relatos, dotado con 600 euros, ha recaído en la obra ‘Charranle a las fllamas’ del estadillano Emilio Sarroca Cereza. El segundo premio también ha sido compartido por los autores Chuan Carlos Bueno Chueca, de El Run también, por el relato ‘Fullas royas’, y por la barbastrensede Ana Mª Zanuy Almolda, con raíces foncenses, por ‘Sombras’. Ambas obras han obtenido la misma puntuación acercándose mucho a la obtenida por el relato ganador, según ha indicado el acta del jurado. Cada autor se ha llevado 50 euros, dotación que correspondía a la categoría de relato juvenil que ha quedado desierta.

Pinceladas en ribagorzano.

El joven foncense Jorge Pueyo Sanz ha sido el ganador en la modalidad de poesía, compartiendo el primer premio con la estadillana Celia Naval Naval, una habitual de este certamen. Ambos se han embolsado 150 euros por los poemarios ‘Terra muixada’ y ‘Torna’, respectivamente.

El jurado de este concurso que organizan de forma itinerante los ayuntamientos de Estadilla, Graus y Fonz ha estado formado en la presente edición por Mª Luisa Arnal, profesora de la Universidad de Zaragoza, Xavier Tomas, filólogo y miembro de la Sociedad Lingüista Aragonesa (SLA), Conchi Girón, profesora de aragonés y miembro de la SLA, Begoña Sarroca, en representación del Ayuntamiento de Estadilla, María Clusa, concejal del Ayuntamiento de Fonz, y Jorge Mur, en representación del Ayuntamiento de Graus.

La Sala Trinitarios de Estadilla ha albergado el acto de entrega. Numeroso público ha abarrotado la sala para escuchar a los autores y acto seguido la actuación de la Coral Statella y el montaje “Pinceladas en ribagorzano” a cargo del duo Llengua Poética Antonio Jesús Gil y Mónica Lorenzo, fusionando la música y nuestra lengua aragonesa.

Por la tarde, Teatro Arbolé ha puesto en escena un montaje dirigido a los más pequeños para fomentar entre los menudos el hábito de la lectura.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here