Somos Música La Movida, que se desarrollará en Binéfar del 27 de abril al 13 de mayo, dedicará una parte de su programación a la repercusión que este movimiento cultural tuvo en Aragón, contando con algunos de los protagonistas de la misma.

El programa incluye una interesante exposición, cine, conciertos musicales, batuca, mercadillo de coleccionismo musical y actividades complementarias en centros escolares, hostelería y comercio local. Las jornadas las ha presentado hoy en Binéfar el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, como organizador del evento, acompañado del mantenedor, Javier Tarazona.

CAMINO DE SANTIAGO

El toque aragonés está presente en diversos de los actos programados, empezando por la exposición “La Movida”, que estará abierta viernes, sábado y domingos en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, desde el 27 de abril –inauguración con visita guiada, a las 20.00 h- hasta el 13 de mayo. Además de reunir cientos de artículos relacionados con la época, tanto en Madrid como en otros puntos de España, “cuenta con un apartado especial dedicado a la repercusión de “La Movida” en Aragón, a través de discos de vinilo, fanzines, revistas, carteles, cómics y otro material relacionado”, cuenta el comisario de la muestra, Javier Tarazona.

Juan Carlos García ha señalado que con estas jornadas se trata de “hacer un pequeño homenaje a este movimiento contracultural, nacido tras un homenaje a Canito, con especial retrospectiva a lo que fue en el Alto Aragón”. El edil ha destacado que los actos programados son para todos los públicos y gratuitos, a excepción del concierto del sábado 12 de mayo, en el que se cuenta con Rey del Glam (versiones de Alaska), Conejos Verdes –grupo binefarense que ofrecerá versiones de los 80- y el Dj Manolo Novo, también de Binéfar. El otro concierto programado lo protagonizarán el viernes 11 de mayo Esquimales en el Sahara, grupo musical aragonés de guitarra, viola y voz que “ofrece un formato distinto y especial para disfrutar de las versiones más conocidas del pop en español de los años 80 y 90,”, ha señalado Tarazona.

Las jornadas se completan con la proyección de la película de Almodóvar “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (9 de mayo); una mesa redonda con el tema “La Movida en el Alto Aragón” (10 de mayo), en la que intervendrán Felipe Puy (Proscritos), Juanjo Javierre (Mestizos) y Justo Bagüeste (músico y compositor), que irá precedida de la proyección del documental “La verdadera historia de la Movida madrileña”; habrá música en la calle (11 de mayo) con la Batucada Ritmaos; y, para cerrar, se celebrará un Mercadillo de coleccionismo musical (13 de mayo), con concentración de coches clásicos. Paralelamente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con La Movida en los centros escolares, academias y Ludoteca de la localidad y se contará con la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, que decorará escaparates con motivos relacionados, y con el Colectivo Doret de hostelería, que ambientarán sus locales con música ochentera y prepararán tapas especiales.

 

PROGRAMA

VIERNES 27 DE ABRIL

SALA DE EXPOSICIONES AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR ENTRADA LIBRE.

20:00   Presentación del programa SOMOS MÚSICA “LA MOVIDA”.

20:30   Inauguración de la EXPOSICIÓN “LA MOVIDA”.

Del 27 de abril al 13 de mayo.

Abierta viernes, sábados y domingos de 19 a 21 h y domingos de 12 a 14 h.

Colección: Eduardo López y Javier de Castro.

Comisario: Javier Tarazona.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO 

TEATRO MUNICIPAL LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo).

21:30 Proyección de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980).

JUEVES 10 DE MAYO

 SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO ENTRADA LIBRE.

20:00   PROYECCIÓN del documental La verdadera historia de la Movida Madrileña (duración: 15 min.)

MESA REDONDA “La Movida en el Alto Aragón”.

Con Felipe Puy (Proscritos), Juanjo Javierre (Mestizos) y Justo Bagüeste (músico y compositor).

VIERNES 11 DE MAYO 

 TEATRO MUNICIPAL LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo).

23:00 Concierto ESQUIMALES EN EL SÁHARA. Versiones canciones de La Movida.

SÁBADO 12 DE MAYO

MÚSICA EN LA CALLE.

11:15 a 13:30 partiendo de la Plaza de España y recorriendo el centro comercial.

Actuación itinerante de la BATUCADA RITMAOS (Binéfar).

CONCIERTO

Recinto Ferial (Antesala Nave Izquierda) Apertura de puertas: 23:00 horas.

23:00 DJ Manolo Novo.

24:30 REY DEL GLAM (Versiones de Alaska).

02:00 CONEJOS VERDES VERSIONES DE LOS 80 (Binéfar).

Entrada anticipada: 5 €.

Taquilla: 8 €.

Venta anticipada: Ayuntamiento de Binéfar, Di Marco y Novocento.

Aforo: 500.

 

DOMINGO 13 DE MAYO

MERCADILLO DE COLECCIONISMO MUSICAL.

Plaza de España. De 10:00 a 14:00 h.

CONCENTRACIÓN DE COCHES CLÁSICOS DE LOS 70 Y 80.

Ambientado musicalmente por DJ.

OTRAS ACTIVIDADES

Colectivo Doret, Comercio y otros bares.

 

ACTIVIDADES EN CENTROS DOCENTES.

Escuela Infantil, Colegio Víctor Mendoza, Colegio Virgen del Romeral, I.E.S. Sierra de San Quílez, Ludoteca Municipal, Academia AMI, Academia V & M.

ACTIVIDADES EN HOSTELERÍA Colabora: Colectivo Doret.

Sesiones musicales, decoración establecimientos, gastronomía relacionada con La Movida.

COMERCIOS Colabora: Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera.

Decoración de escaparates con motivos relacionados con la Movida Madrileña.

__________________________________________________

__________________________________________________

REY DEL GLAM (TRIBUTO A ALASKA)

Un tributo a toda una carrera en el  Pop electrónico de la gran diva Alaska en sus diferentes formaciones: Pegamoides, Dinarama y Fangoria. Conformada por cantante, guitarra, sintetizadores y coros, que le dan al show un estilo electrónico muy fiel al actual. Son 35 años de carrera, donde repasamos sus grandes éxitos “Ni tú ni nadie”, “A quién le Importa”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Bailando”, “Descongélate”, “Un hombre de verdad”, “Absolutamente”, “Electricistas” y una larga lista que hace del show toda un fiesta.

ESQUIMALES EN EL SÁHARA

El Pop Español de los 80´s y 90´s con Viola, Guitarra y Voz.

Un formato distinto y especial, para disfrutar de las versiones más conocidas del pop en español de los 80´s y los 90´s. Dos músicos aragoneses, de Teruel para más señas, nos acercan, en formato poco habitual, a temas que todo el mundo conoce y tararea, y que a muchos nos trasladan a otra época.

Mario Martínez, conocido por su paso por Operación Triunfo y músico de las Mañanas de TVE, es cantante y guitarrista, y gira con diversos proyectos a nivel nacional. Sergio Vallejo es un músico licenciado por el conservatorio profesional de música de Zaragoza que gira por todo el mundo con diversas formaciones clásicas.

Un formato dinámico, diferente y muy cercano… para disfrutarlo en familia, ideal para espacios íntimos como pequeños teatros o auditorios.

LOS CONEJOS VERDES

Los Conejos Verdes es un grupo de versiones pop-rock formado por Ramiro González (guitarra), David Gimeno (guitarra), Sergio Gayarre (voz), Francis Charles (batería y hermanito mío), Cristina Mediavilla (voz), Victor Santolaria (bajo), Héctor Aznar (saxo), Germán Lobato (trompeta) y Alberto Nasarre (trombón).

Sus temas suelen ser versiones de pop- rock nacional incluyendo algunos temas en inglés y clásicos del rock. Los escenarios donde muestran su show se llenan de alegría y diversión.

PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

Fue la primera película comercial de Pedro Almodóvar, para la que escribió el guion inicial en 1976, cuando trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo cuando comenzó el rodaje. La película, inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña.

Pepi (Carmen Maura) es una joven que vive sola en un piso de Madrid y se dedica a cultivar cannabis en su terraza. Esto es descubierto por un policía (Félix Rotaeta) que es su vecino. Éste entra a su casa y, a cambio de su silencio, Pepi accede a tener relaciones sexuales. Pepi decide vengarse y cuenta con la ayuda de sus amigos quienes, disfrazados de chulapos, le pegan una paliza al policía. Pero se equivocan y agreden a su hermano gemelo. Pepi conoce a la mujer del policía, Luci (Eva Siva), natural de Murcia, descubriendo que le gusta el dolor. Así la convence para tomar clases de punto y de paso pegarle un poco, a lo que Luci accede sin saber que se trata de una venganza. En una de estas clases conoce a Bom (Alaska), quien le mea encima para gozo de la masoquista Luci. Ésta deja a su marido por Bom, que es cantante punk de tendencias sádicas y, junto a esta y Pepi, irán a fiestas y conciertos en plena Movida Madrileña. En el periplo juntas se cruzarán con personajes como la chica de pueblo que quiere ser modelo y todos la toman por puta (Kiti Mánver), la actriz que está interpretando la Dama de las Camelias y les deja a su hijo (Julieta Serrano), una actriz que hace anuncios de bragas (Cecilia Roth), Toni, el compañero de Bom en el grupo Bomitoni (Carlos Tristancho), etc. En el concierto de los Bomitoni es cuando Bom le dedica a Luci el tema de la película “Murciana marrana” y en la posterior fiesta tiene que hacerle una felación al ganador del concurso de tamaño del pene “Erecciones generales”. La vida ociosa y divertida que llevan cambia cuando el marido de Luci le pega una paliza tan grave que acaba ingresada. Allí la visitan Pepi y Bom pero ésta, conociendo a la fiera que tiene por marido, les dice que no va a volver con ellas, por lo que se quedan solas y acaban viviendo juntas y comiendo bacalao al pil pil.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guion: Pedro Almodóvar, 1980.

Fecha de estreno: 27/10/1980

Duración: 82 min

Género: Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Carmen Maura, Félix Rotaeta, Olvido Gara &, Eva Siva, Concha Grégori, Kiti Manver, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Cristina Sánchez Pascual, José Luis Aguirre.

 

EXPOSICIÓN “LA MOVIDA”

Del 27 de abril al 13 de mayo.

Abierta viernes, sábados y domingos de 19 a 21 h y domingos de 12 a 14 h.

Colección: Eduardo López y Javier de Castro.

Con la colaboración de José Ramón Tenas, Juanjo González, Tatiana Puyó y Discos Linacero.

Comisario: Javier Tarazona.

Gran exposición que reúne cientos de artículos relacionados con La Movida, tanto en Madrid como en otros puntos de España. Apartado especial dedicado a la repercusión de La Movida en Aragón.

Discos de vinilo, fanzines, revistas, cómics, carteles y entradas de conciertos, publicidad, material relacionado con el cine de la Movida, libros, etc.

 

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here