NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Jesús Abizanda se ha incorporado a la nómina de autores locales con el libro donde cuenta, en 112 páginas, la historia del convento de los Trinitarios en Barbastro desde 1560 que fundó fray Jerónimo García hasta 1846 cuando sufrió los efectos de la desamortización de Mendizábal y parte de sus sillares se emplearon en la construcción de la alcantarilla mayor de la ciudad.

De lectura asequible y sencilla, aporta datos sobre la historia del convento durante 286 años y la publicación coincide con 170 años desde que desapareció.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Abizanda ha dedicado dos años para recopilar toda la documentación posible y ha consultado siete archivos entre ellos la Biblioteca Nacional de Austria (Viena). Traslada, también, textos de Luis Alfonso Arcarazo, fray Bonifacio Porres, Luis Montes y Santos Lalueza, que fue deán de la Catedral.

El convento de los Trinitarios estuvo al lado de la carretera de Huesca, encima del barranco de “La Mina” cerca de las Capuchinas, en el actual número 9 de la calle Virgen del Plano y desde el puente próximo se ven restos óseos en la ladera donde estuvo el cementerio.

En la relación de trinitarios ilustres del convento cita los religiosos Jerónimo García (fundador), Bernardo Serra (ministro), Pablo Remón (maestro en Teología), Pablo Aznar (maestro de novicios) y Sebastián Allueva (ministro de los conventos y autor de sermones escritos). La edición limitada está a la venta en librerías de Barbastro y Abizanda firmó sus primeros ejemplares en la presentación del libro, realizada ante numeroso público en el Museo Diocesano.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here