La empresa altoaragonesa Terra Agronómica España, del Grupo Correas, ha realizado la primera plantación de 80.000 matas de Tomate Rosa de Barbastro en el invernadero más grande de Aragón con una superficie de cinco hectáreas de quince que tiene la finca “Torre Roqueta” donde se han colocado 1500 postes que forman parte de la amplia infraestructura.

El sábado se plantaron 7000 matas de 40.000 del primer lote y en el transcurso de la semana se completará con las 40.000 plantas restantes. La producción prevista de 600.000 kilos en la campaña 2018 garantiza el suministro a diferentes cadenas de alimentación en España y exportaciones a mercados exteriores, por primera vez, según informa Lorenzo Correas, cuya empresa ha invertido 1.400.000 € en la primera fase del proyecto que continuará su expansión en la campaña del año 2019.

Las tareas de preparación del suelo y plantación se han iniciado con doce trabajadores de la plantilla prevista hasta 40 en plena campaña. Las características del invernadero son propias de un espacio protegido donde la densidad de la malla evita la entrada de insectos y se evitan el 75% de productos. Además, se dotará de manta térmica contra posibles daños de heladas tardías. Por otra parte, se han tomado las medidas y precauciones necesarias contra posibles virus. El control de semillas de Barbastro para la campaña ha sido exhaustivo porque ha pasado por tres laboratorios, entre ellos uno de Barcelona que ha sido el último. A la producción propia de Terra Agronómica España se sumará la de otros agricultores de la zona hasta 1.200.000 kilos para la venta y distribución en mercados de Zaragoza, Madrid y Valencia entre los principales. Además, se realizarán la distribución para mercados exteriores en envases especiales con la marca registrada Tomate Rosa de Barbastro y referencia Correas.

A partir de las primeras plantaciones, se intensificarán las tareas en el invernadero conforme se acerquen las fechas de la campaña de 2018 que durará hasta el 30 de octubre aunque “extensible” hasta el 10 de noviembre, en función del otoño. Por otra parte, en parcelas exteriores próximas al invernadero se plantarán cinco variedades diferentes para comprobar los resultados de cara a las campañas próximas.

La balsa de acopio para tres millones de litros de agua por el nuevo sistema de regadíos -cuando entre en funcionamiento- garantiza el suministro a partir de la semana próxima tras realizar las tareas de impermeabilización.

En el proyecto del Grupo Correas se contemplan más instalaciones y mejoras para aumentar la producción a partir de la campaña del año 2019, entre ellas se estudia una conservera para dar salida al producto.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here