El gran prestigio de los jurados encargados de fallar el XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola contribuye a realzar los premios literarios más importantes de Aragón, cuyo fallo se hará público el 18 de mayo. A la nómina de jurados se une este año el periodista de El Mundo Antonio Lucas Herrero.

comarca

La profesora de Literatura Española Carmen Valcárcel está al frente del de novela mientras que la poeta y traductora Aurora Luque hace lo propio con el de poesía. Su alto nivel profesional y su independencia, así como el del resto de miembros de ambos jurados, son uno de los mejores avales de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Barbastro desde hace medio siglo.

Valcárcel y Luque, junto con sus compañeros, deberán elegir a los ganadores de ambos premios de entre las 192 novelas y 279 poemarios presentados, procedentes tanto de diferentes puntos de la geografía española como de diferentes países europeos y latinoamericanos, principalmente.

A dos semanas de que se fallen los ganadores tanto de ambos premios como del X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y del XIX Premio Escolar de Narrativa, los miembros de los cinco jurados leen ya los originales presentados para elegir a los finalistas, de entre los que saldrán los nombres de las obras ganadoras. El fallo se hará público en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal el viernes 18 de mayo a las 19.30 horas.

Jurados del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro

El jurado del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está presidido por Carmen Valcárcel, profesora titular (Acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad) de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de diversas monografías y artículos sobre literatura y arte, desde una perspectiva comparatista, así como sobre historiografía literaria, literatura del exilio español y narrativa contemporánea.

Los vocales vuelven a ser Fernando Marías, Beatriz Rodríguez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Luis Sánchez y Manuel Ramírez. El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos.

Jurados del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El jurado del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola está presidido por la poeta y traductora Aurora Luque, licenciada en filología clásica, que ha trabajado como profesora, articulista, editora y gestora cultural. Sus últimos poemarios publicados son Personal & político, Cuaderno de Flandes y otros poemas y Los limones absortos. Poemas mediterráneos. Su poesía se antologa en Médula. Antología esencial, Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía y Carpe amorem.

El jurado lo completan los ya habituales Benjamín Prado, Carlos Márzal, Araceli Iravedra, Jesús García Sánchez, María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios, y a él se incorpora el periodista de El Mundo y poeta Antonio Lucas Herrero, galardonado, entre otros, con el X Premio Manuel Alcántara de Periodismo Joven y, más recientemente, con el XXVI Premio Loewe por su obra Los desengaños. Lucas sustituye a Pere Rovira.

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con una dotación de 6.000 euros, además de la publicación de la obras por la editorial Visor.

Novela en aragonés, Humor Hiperbreve y Premio Escolar

A estas dos convocatorias se suman las del X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y del XIX Premio Escolar de Narrativa, que completan los concursos convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Al certamen de literatura en aragonés, dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra, se han presentado dos ejemplares, que están siendo leídos por los cuatro miembros del jurado, Chusé Inazio Nabarro, Luis Araguás, Chusé Aragüés y Ana Isabel Giménez Betrán.

Un total de 140 relatos cortos procedentes de diferentes países europeos y sudamericanos, principalmente, lucharán este año por alzarse con el premio del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, dotado con 300 euros. Los encargados de elegir al ganador volverán a ser Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra.

Y en lo que respecta al XIX Premio Escolar de Narrativa, su jurado está formado por las profesoras Mercedes Puértolas, Blanca Claver, Montserrat Buil y Victoria Faci. Este premio dirigido a fomentar la lectura y escritura entre los alumnos de ESO y Bachillerato, establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, para las que se han presentado 13 y 10 originales, respectivamente. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here