Varios

Las Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno de España que se modifique la normativa que regula el etiquetado de la miel con el fin de que se permita detallar así los países de procedencia y elaboración del producto, el origen floral de la misma y si ha sufrido procesos de pasteurización, a través de la aprobación de manera unánime de una iniciativa del Partido Aragonés que ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos en la Comisión de Desarrollo Rural.

Lucía Guillén, del PAR, ha argumentado los motivos para presentar dicha solicitud y ha basado su exposición en que los “apicultores aragoneses están sufriendo competencia desleal ya que muchas mieles se etiquetan en la actualidad como mezclas procedentes de la Unión Europea cuando solo contienen un 1% de dicha procedencia”. Exigen, por tanto, que las nuevas etiquetas detallen de forma clara la procedencia y la proporción de las distintas mieles en caso de las mezclas, así como si la miel ha sido pasteurizada. Tras la aceptación de las enmiendas in voce de Podemos y Partido Popular, ambas relativas a tener en cuenta las directivas europeas, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad

GOB ARAGON surge

Ricardo Oliván, desde el Partido Popular, ha remarcado que lo que busca el consumidor son “las máximas garantías de que los procesos productivos cumplen los estándares de higiene y de sanidad legales en nuestro país”. Además, ha añadido que el Parlamento europeo ha advertido que hay que tener cuidado con la miel de procedencia china.

Como representante del Partido Socialista, Darío Villagrasa ha lamentado que “las exigencias del etiquetado actuales, que se habían diseñado para diferencias las mieles originales, mezcladas y originarias de países de fuera de la Unión Europea, han derivado en un efecto perverso”, ya que las cantidades de mieles de la UE representan “proporciones irrisorias en las mezclas finales”.

En el turno de Podemos Aragón, Román Sierra ha añadido que “es de sentido común” diferenciar la procedencia de las mieles y que “todos los países de la Unión europea deberían tener el mismo etiquetado y no como en la actualidad”

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, se ha dirigido al Gobierno de Aragón para recordarle que ya “hace dos años se aprobó una proposición relativa al etiquetado de las mieles” y que sin embargo todavía no se han visto los resultados.

Finalmente, como portavoz del Grupo Mixto, Patricia Luquín ha subrayado que “las cooperativas y asociaciones apícolas ya le han solicitado al Ministerio de Agricultura un cambio en firme en la normativa de etiquetado”, que permita competir de igual a igual.

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here