Mujer Rural
Carmen Valcárcel. Ángel Huguet

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cumple 50 años (1968-2018) desde la primera convocatoria realizada por iniciativa del concejal José Ollé (fallecido) que fue presidente de la Asociación Pro-Semana Cultural Barbastrense, organizadora de las actividades que se realizaban durante “una semana de quince días” como definió su impulsor. De las primeras convocatorias anuales para premiar sonetos se pasó a publicar el primer poemario en 1990 y desde el año 2010 con Luis Sánchez de coordinador, tiene categoría de Premio Internacional.

Joaquín Coll. Ángel Huguet

A la coordinadora actual, María Ángeles Naval que forma parte del Jurado del “Hermanos Argensola” le ha cabido la satisfacción de organizar el Congreso conmemorativo de 50 años de poesía en Barbastro que coincide con medio siglo de la revolución de mayo del 68. Desde la primera convocatoria el Ayuntamiento ha sido el valedor principal con dotación de recursos y todos los gobiernos municipales han mantenido el Premio. En el transcurso de 50 años -pendientes de conocer el fallo del Jurado, el viernes próximo- se han premiado obras de 42 autores nacionales, 5 sudamericanos y solo quedó desierto en dos ocasiones (1977 y 1984).

FRANCO MOLINA CENTRAL
Antonio Cosculluela. Ángel Huguet

En los primeros 21 años se premiaron los sonetos de 19 autores, entre ellos dos sudamericanos, el peruano José Ruiz “Del amor que siento” (1974) y la colombiana Mercedes Benítez “Canción de ausencia” (1986). En la misma etapa, obras de 17 autores procedentes de dieciséis provincias, entre ellas Córdoba (2) de donde es Manuel Terrín, autor de “Poetización metafísica del sustantivo” (1982) y el autor español que más premios ha ganado en 1769 certámenes literarios, entre ellos Barbastro.

De aquella primera época es  la vallisoletana Eumelia Sanz que ganó con “Revelación del amor en otoño” (1985) y es una de las autoras con centenares de premios en su trayectoria literaria, entre ellos el Fray Luis de León. A pesar de que los sonetos solo se publicaron en el periódico local, las convocatorias  despertaron cada vez más interés y prueba de ello son las procedencias y autores destacados. Los sonetos de los dos primeros años tuvieron influencia local, “Toman los rebaños del Somontano” de Fernando Rodrigo y “Virgen del Pueyo” de Isidro Jiménez.

En la segunda etapa (1990) hasta la actualidad se premiaron obras de 25 autores españoles y tres sudamericanos (Argentina, Uruguay y México). A partir de entonces, se han publicado todos los poemarios ganadores desde “Frecuencias extremadamente bajas” del argentino Gustavo Soler, en la colección Almerge, en Gráficas Barbastro con sello del Ayuntamiento, diseño de Joaquín Coll y grafismos de José María Lacoma.  En la misma colección y formato se publicó “Palabras, por ejemplo” de Luis de Blas (Alcalá de Henares).

Ejemplares de los premios literarios de Barbastro. Ángel Huguet

Ediciones Libertarias recogió el testigo durante tres años (1992-1994) y la publicación del poemario “Tibi terra leve” de José María Lorenzo coincidió con “El mal gobierno” de Manuel Vilas. Huerga-Fierro tomó el relevo durante dos años (1995-1996) y en los tres siguientes (1997-1999) el Ayuntamiento publicó las obras en Gráficas Barbastro. Prames incluyó en la colección “Tres orores” los  poemarios ganadores (2000-2001); DVD publicó durante diez años (2002-2011) las obras ganadoras. A partir de entonces, publica en Visor.

A la convocatoria de este año se han presentado 279 poemarios para deliberaciones del Jurado que forman Aurora Luque (presidenta), Benjamín Prado, Carlos Marzal, Araceli Iravedra, Jesús García, María Ángeles Naval y Lucas Herrero, que sustituye a Pere Rovira que fue presidente del Jurado.

El Ayuntamiento ha editado 15.000 ejemplares de una Antología con 16 poemas de obras ganadoras (2002-2018) de los autores Isla Correyero, Carlos Alcorta, José Luis Morante, Martín López-Vega, Jesús Jiménez, Juan Andrés García, Fernando Luis Chivite, Luna Miguel, Pedro Gandía, Rubén Martín, Julio Rodríguez, Marcos Díez, Jordi Villaronga, Emilio Martín y María Alcantarilla. Disponibles sin coste alguno.

“Aquella idea fue muy buena”

Joaquín Coll que fue presidente del Jurado en los primeros años recuerda que “se premiaba un soneto y entonces fue buena idea hasta que se optó por el poemario de 14 versos y durante los años 1990 y 1991 se publicaron en Barbastro hasta que el Premio interesó a las editoriales y también su distribución. En el transcurso de 50 años ha ganado prestigio y se han premiado obras de autores excelentes porque la poesía no tiene fronteras ni edad”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here