



Los vecinos de la Tierra Buxo, comprendida por las localidades de Paúles, Santa María de la Nuez, Lecina, pertenecientes al municipio de Bárcabo y de Arcusa, ésta última del municipio de Aínsa, volvieron el domingo al Tozal de Asba para cubrir la emblemática cruz, símbolo emocional y religioso del territorio, con flores y ramas de boj tapando así las pintadas amarillas realizadas por independentistas catalanes.
La reacción vecinal tenía lugar un día después de darse cuenta de este acto vandálico. Los vecinos acudieron a la tradicional romería el sábado y descubrieron con asombro y tristeza cómo la Cruz de Asba, que corona el toza del mismo nombre (1.400 metros), estaba cubierta de amarillo y además había un lazo independentista en el pedestal.
De forma provisional, algunos de estos vecinos acudieron el domingo para recoger ramas de boj y flores para cubrir uno de los laterales de la cruz, ya que tras aplicarle gasoil a la piedra, no se consiguió retirar el color amarillo. Sí en cambio consiguieron eliminar el lazo pintado en el pedestal.
Los vecinos lamentan lo sucedido y esperan regresar con disolventes más potentes para que la piedra recupere su estado natural. Algunos de los vecinos también mostraron su preocupación porque este acto vandálico se politice y sirva para generar una polémica ajena a la vida tranquila de estos valles.