Adecco

El vallado perimetral del entorno de la ermita de la Virgen del Plano será la novedad principal de la romería que se celebrará el domingo próximo a partir de las doce de la mañana con salida en procesión desde la Cruz del barrio de Santa Bárbara.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

La priora de la Cofradía, María Pilar Toro, informará sobre esta decisión a los cofrades y al público en su habitual saludo tras la celebración de la Santa Misa. La decisión de la Junta ha sido para evitar más destrozos en el interior, problemas y pintadas en las paredes por lo que se han invertido 5.300 € para el cercado metálico de 1’5 metros de altura en 142 metros de superficie y dos puertas metálicas.

Franco Molina
MONZON

La priora reconoce que “ha habido nuevos destrozos en el interior y se han prodigado en pinturas recientes en los muros de la fachada por lo que hemos optado por la inversión de casi todos los recursos aportados por 90 cofrades que pagan 15 € anuales. A diferencia de otros años, no hemos repintado las paredes para que le gente vea como se maltrata a la ermita por lo que se dejan visibles en plan de denuncia social”.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

En el interior, se ha desplomado una estancia próxima a la sacristía, en otra han abierto un tremendo agujero en la pared, mientras las puertas de acceso a la iglesia están por los suelos. La reposición de la cubierta por iniciativa del Obispado -propietario de la ermita- evitó el desplome del techo y las tareas de limpieza realizadas por voluntarios mitigaron los efectos de precariedad. La ermita forma parte de la historia de Barbastro con referencias muy antiguas aportadas por los autores Gabriel Sesé, López Novoa, Ambrosio Sanz y en tiempos más recientes, Juanjo Nieto.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

Se ha recuperado la costumbre de celebrar la romería, aunque este año solo habrá misa a las 12’30 horas con cantos y baile a la Virgen  y vino español a las 13’45 horas para los asistentes, sin comida, ya que la Junta ha destinado la mayor parte de los recursos para la instalación de la valla pero habrá mesas y sillas para quienes opten por “la comida de alforja”.

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here