Vivimos a gran velocidad y dedicamos poco tiempo a cuidarnos, a darnos a un pequeño capricho o simplemente a descansar. Los precarios trabajos, la subida de los impuestos, el agobiante estilo de vida en la gran ciudad y otros tantos factores son los precursores de que estos niveles de estrés no hagan otra cosa que subir y subir sin control.
Por ello tenemos que esforzarnos en encontrar fórmulas que realmente nos ayuden a contrarrestarlo. Lo más recomendable es hacer cosas que nos gusten; por ejemplo, si te apasionan las apuestas de fútbol, podrías dedicarles un poco de tiempo a la semana (siempre y cuando, claro está, sea una práctica sana).
Sin más preámbulos, te vamos a desvelar algunos tips que realmente te van a servir para combatir el estrés.
Consejos para acabar con el estrés de una vez por todas
-Ejercicio
El ejercicio es una de las formas más efectivas de reducir el nivel de estrés y de ansiedad. Cuando hacemos ejercicio el cerebro libera unos compuestos químicos que reciben el nombre de endorfinas. Además de reducir el estrés, también disminuyen los dolores, mejoran nuestro estado de ánimo y hasta la calidad de sueño.
No hace falta que practiquemos ejercicio a gran intensidad ni entrenamientos de larga duración; hacer unos 30 minutos de ejercicio al día será más que suficiente.
-Dieta
Una adecuada nutrición contribuirá a reducir el estrés del sistema nervioso, a conseguir que este reaccione mejor ante determinadas situaciones de estrés, y esto mejorará en general nuestro estado de salud.
Por ello, una dieta debe ser completa y equilibrada, con los nutrientes suficientes para mantenernos en buenas condiciones.
Asegúrate que te está aportando vitaminas, minerales, aminoácidos, grasas saludables, carbohidratos, fibra y antioxidantes.
Por supuesto, no olvides hidratarte tanto como lo necesites; se recomienda beber un mínimo de 2L de agua al día, aunque la cantidad exacta dependerá de tu organismo.
-Dedícate más tiempo
Si no nos dedicamos nada de tiempo para nosotr@s veremos cómo nuestros niveles de estrés se incrementan de forma progresiva sin parar de subir. Dedica algo de tiempo a pasarlo con aquellas personas con las que disfrutas estar, conecta con la naturaleza y haz actividades al aire libre.
La interacción solar está vinculada con alargar nuestro tiempo de vida, con ser más felices, con tener una mejor perspectiva sobre la vida, y con tener un sentimiento de pertenencia con el entorno.
-Diario
No estaría de más que registrases todos sus sentimos en un diario; esto te servirá para llevar un control de tus pensamientos a lo largo de tu día a día, para centrarte en todo aquello que te produce estrés, además de saber qué hace que estés incómodo.
Con estos tips podrás combatir efectivamente el estrés del día a día.
[…] Sé que siempre menciono el ejercicio y lo importante que es para el físico, pero más allá de ello, ¿sabes cuánto te ayuda a liberar estrés? […]