ciudadanos
VirgendelPlano_RondaSomontano.
El sacerdote Antonio Alcantara bendice la talla de la virgen. Ángel Huguet.

La fidelidad a la Virgen del Plano se mantiene con firmeza a pesar de los vaivenes que ha pasado la ermita donde se ha celebrado la romería tradicional con celebración religiosa y fiesta social. La novedad principal ha sido el vallado perimetral para evitar más desmanes y destrozos en el lugar. La convocatoria de la Cofradía que preside la priora María Pilar Toro reunió a cerca de 200 personas, entre ellas concejales de la Corporación municipal, el capitán de la Guardia Civil -que conoció el lugar y la situación- grupo Tradiciones, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías y público.

GrupoTradiciones_rondaSomontano.
Tradiciones realiza el baile de la virgen. A.H.

En la historia de la Cofradía con referencias desde el siglo XVI celebró la Eucaristía por primera vez un religioso filipino, Antonio Alcántara, que reside en los Claretianos de Barbastro desde hace seis meses. El coro del Grupo Tradiciones colaboró con los cánticos, entre ellos la Salve Rociera a la Virgen del Plano antes de que el grupo dirigido por Pepi Jara bailara el “Vals de la Virgen del Plano” con partitura del barbastrense Blas Coscollar y letra de Rafael Fernández de Vega Arcarazo.

Virgen del Plano_RondaSomontano.
Vallado de la ermita. Ronda Somontano.

Este año -a diferencia de los anteriores-, no hubo procesión desde el barrio de Santa Bárbara, por la inestabilidad del tiempo, ni tampoco la comida de confraternidad por falta de recursos ya que se han invertido (5.600 €) en el cercado de la valla perimetral. Al mediodía, el vino español fue posible gracias a la colaboración de varias empresas y comercios colaboradores. La priora Pilar Toro recabó la necesidad de aumentar el censo actual de 85 cofrades que pagan 15 € anuales “insuficientes para acometer más obras” entre ellas el descombrado del interior y tapiado de puertas y ventanas de la antigua vivienda.

Pilar Toro, priora de la cofradía de la Virgen del Plano:

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here