poster_esperanzarte_2017 CP ZUERA

Los alcaldes de Graus, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal, localidades afectadas por el litigio de bienes depositados en Lérida participarán en la Marcha reivindicativa desde Zaragoza hasta Roda de Isábena con itinerario en autobús por las localidades de Sariñena, Barbastro y Graus que organiza la Plataforma “Sijena, sí” para el próximo 17 de junio.

Objetivo común, apoyar la reclamación del Obispado de Barbastro-Monzón, por vía civil, que afecta a 111 obras de arte que son propiedad de parroquias aragonesas del Obispado de Barbastro-Monzón, depositadas en el Museo de Lérida.

dph

Los tres ediles se adhieren al acuerdo de la Plataforma.

José Antonio Lagüens ejercerá de alcalde anfitrión en Graus donde se centralizará el interés de los medios con antelación al final de la Marcha en Roda de Isábena, “me parece una iniciativa que va más allá del litigio y que pide dignidad al Obispo de Lérida porque no parece justo que reclame como suyas la mayoría de las obras y no reconozca dos acuerdos firmados por sus antecesores con el obispo Alfonso Milián, ante el Nuncio. En ambos, reconocieron la propiedad legal por decreto definitivo de la Santa Sede después del largo litigio donde todos los decretos y sentencias fueron favorables”.

Por otra parte, apoyará las iniciativas previstas ante Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en Madrid y Conferencia Episcopal Española para denunciar “la actitud del Obispo de Lérida” en este litigio que calificó de “incongruente y falta de ética”. Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, participará en la Marcha “con la misma actitud que lo hicimos en Zaragoza, por primera vez y hasta Berbegal por las obras de Sijena. La iniciativa tuvo el respaldo de todos los asistentes porque es acertada y fruto del sentimiento generalizado”.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, justificó la conveniencia de la Marcha hasta Roda y sobre la reciente actitud de obispo de Lérida señaló “no es normal y menos para un obispo que donde dije digo Diego para rectificar afirmaciones anteriores sobre la propiedad de Barbastro-Monzón. No es ético desdecir a los obispos que firmaron acuerdos ante el nuncio ni tampoco a la Signatura Apostólica. La postura no sirve ni es propia de obispos, se desacredita y llama la atención aunque sabemos por experiencia que en Lérida siempre pasa lo mismo”.

Respecto a la iniciativa de la Marcha, “es normal y justo que finalice en Roda porque es la localidad con mayor expolio artístico de la zona oriental, incluso más que Sijena porque a la lista de las 111 piezas deben sumarse muchas más que ni siquiera se han reclamado. Roda es símbolo del expolio artístico que sigue en Lérida con autorización eclesiástica”.

Acciones ciudadanas Plataforma Sijena por Barbastro-Monzón

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here