Varios

Manuel Ollé, de Barbastro y Carmen Montero, de Ayerbe, son los únicos abogados altoaragoneses que han participado en la VIII Semana Iberoamericana de Justicia Internacional celebrada  hasta el 8 de junio en La Haya, organizada por el Instituto Iberoamericano con intervenciones de destacados especialistas mundiales en la materia.

El abogado barbastrense intervino en la mesa dedicada a la Justicia en El Salvador donde compartió el panel con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

DPH

En su intervención, “expuse como la amnistía que garantizó la impunidad de los militares salvadoreños en las masacres cometidas después de la guerra civil eran nulas de acuerdo al Derecho Penal Internacional y por lo tanto, deben ser enjuiciados para evitar que se garantice la impunidad de crímenes tan horrendos” explicó desde La Haya en declaraciones a este periódico.

Además, “hablé del caso de los jesuitas que asesinaron a los españoles Ellacuría Martín y Segundo Montes, entre otros, y denuncié que el juicio celebrado en El Salvador fue una auténtico fraude de ley, un teatro y una pantomima en la que se trató de aparentar justicia para tener contenta a la comunidad internacional. En la práctica, se cometió un crimen contra la humanidad”.

En cuanto a la ayerbense Carmen Montero, “tuvo una intervención muy importante sobre el tema de las administraciones en España y el problema que aún tenemos sobre el franquismo” explicó Ollé. Al mismo tiempo, tiempo que destacó la relevancia de esta Semana Internacional, “nos hemos reunido juristas de toda América y de Europa, en especial de la Corte Penal Internacional para tratar sobre temas relacionados con la Justicia en la ciudad mundial por excelencia como es La Haya donde están los principales organismos relacionados con el mundo jurídico”.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here