Dentro de unos días, tendrá lugar en Barbastro, una nueva edición del festival, Polifonik Sound. El Polifonik Sound es un festival ‘pequeñito’ de música independiente, al que cada año asiste gente de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Tarragona, Navarra, Huesca … y por supuesto, de Barbastro.

Escenario Ambar, en el exterior del recinto ferial. Foto M. Carrera
Escenario Ambar, en el exterior del recinto ferial. Foto M. Carrera

Cada año me encuentro con gente de Barbastro en el festival que me confiesa con una sonrisa en los labios: ‘es la primera vez que vengo y estoy alucinando, pero ¿cómo no había venido antes?’ Y todos se quedan con ganas de repetir.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Esto, unido al hecho de que mis amigos también se han ido sumando con los años (yo misma no asistí a las primeras ediciones), me llevó a pensar en compartir en un post, las razones por las que, durante estos años, mis amigos de Barbastro, y de fuera de Barbastro, se han ido animando a venir a disfrutar de un gran de fin de semana de música interesante, gastronomía, buena compañía y un ambiente realmente maravilloso. Pero, sobre todo, a disfrutar de nuestra ciudad.

No en vano, el fin de semana del Polifonik Sound es de los que se tienen marcado en rojo en el calendario; de los que cuando termina, los buenos recuerdos nos acompañan el resto del año y nos ayudan a sobrellevar la rutina del día a día.

Así que, aprovechando la cercanía del evento, os compartimos 4 razones por las que no os podéis perder el Polifonik Sound 2018.

Nº1: DESCUBRIR

Público en una de las actuaciones en el escenario Ambar. Foto M. Carrera

El Polifonik Sound tiene una programación increíble, con bandas consolidadas a nivel nacional, presentes en los grandes festivales y también propuestas emergentes; donde siempre hay hueco para un grupo inglés o mexicano (este año el cupo ‘guiri’ se lo llevan los irlandeses Delorentos) y para bandas de la escena aragonesa.

Si alguna de las razones por las que algunos no os habéis planteado bajar al recinto ferial ese fin de semana, es, que no os suena ningún grupo, tranquilos, es normal. A mi al principio también me pasaba, pero la verdad, cuando ves a bandas con estilo tan variado, es realmente muy difícil que no acabes encontrando una que te guste y se convierta desde ese momento en una de tus favoritas. Yo he descubierto a la mayoría de mis grupos preferidos en el Polifonik.

Este año hay propuestas muy, muy bailables: Grises, Carlos Sadness, La Casa Azul, Pecker, Rural Zombies; pop-rock como Rufus T. Firefly, Dr Leen, Pet Fennec; más pop como Floridablanca o más guitarreo cañero como Mi Capitán, Gloriosa Rotonda o Lucca; cantautores como Annie B. Sweet, Carmen Boza,Ángel Stanich y una de las bandas más consolidadas del panorama alternativo nacional: La Habitación Roja.

Para rematar tendremos la suerte de bailar al ritmo de los platos de dos de los grandes ‘pesos pesados’ de Radio 3, Virginia Díaz (180 grados y Cachitos en TVE) y Julio Ródenas (Turbo 3). Completan el elenco de dj: Ley Dj, Alex Curreya Dj, Oddysseyy Dj, IPop FM Dj y Vértigo Djs.

Nº 2: DIVERTIRSE

UN FIN DE SEMANA DIFERENTE SIN SALIR ‘DE CASA’

Sesión Vermut Turmeon 2017 en el Coso, con Virginia Díaz
Sesión Vermut Turmeon 2017 en el Coso, con Virginia Díaz

Llega el fin de semana y salimos a cenar con nuestra pareja o amigos y después, a tomar una copa o directamente, de marcha. Es algo que solemos hacer la mayor parte de los fines de semana en los locales habituales de Barbastro. El fin de semana del Polifonik podemos hacer lo mismo, pero de forma completamente diferente. Podemos pasar un fin de semana rodeados de nuestros amigos y conocidos, y muchísima gente que viene de toda la geografía española; con un ambientazo tremendo, además de escuchar música de diferentes estilos, cenar en cualquier restaurante de la ciudad y después bajar al recinto ferial o cenar allí en la zona habilitada como terraza, donde podemos degustar diferentes opciones en los food trucks, algo que, no podemos hacer cada fin de semana en Barbastro.

El Polifonik es un festival para todas las edades; jóvenes y no tan jóvenes se mezclan con el único propósito de pasarlo bien y esto se percibe en el ambiente de ‘buen rollo’ que se respira en cada metro del recinto. No te vas a sentir ni demasiado mayor ni demasiado joven. Te vas a sentir, a gusto.

Mención especial al plan diurno del sábado 23. Empezará con un concierto acústico de Annie B. Sweet en la bodega El Grillo y la Luna.

(Información: http://www.polifoniksound.com/web/2018/06/04/concierto-anni-b-sweet-la-bodega-grillo-la-luna/).

Sesión Vermut Turmeon 2017 en el Coso, con Virginia Díaz
Sesión Vermut Turmeon 2017 en el Coso, con Virginia Díaz. Foto M. Carrera

A las 13h en el Coso, se iniciará la sesión de la terraza Vermut Turmeon. Este año se repite la fórmula que tan bien funcionó el año pasado. Un ambiente increíble en pleno centro de Barbastro generado tanto, por los asistentes al festival, como por los barbastrenses que se encontraron con el evento en la hora del habitual vermut, y se quedaron en las terrazas a disfrutar de la música de los Djs, e incluso, se animaron a bailar. Jóvenes, mayores, niños… un espacio para todos en el corazón de la ciudad. Vermut  en mano, y si conseguimos hueco en ‘los veladores’, de unas tapitas de los bares del Coso, este año disfrutaremos de las sesiones de Julio Ródenas (Radio 3), el zaragozano Oddysseyy Dj y el barbastrense Alex Curreya, que repite nuevamente.

Nº 3: APOYAR

LO QUE ES BUENO PARA BARBASTRO

Foto: Polifonik Sound
Foto: Polifonik Sound

Aunque el Festival crece cada año de forma sostenible, cada vez viene más gente de otras partes de la geografía, con los beneficios económicos que ello conlleva para la ciudad. En la edición de 2017 fueron 1600 las personas que pasaron cada día por el festival, dejando en la ciudad entorno a los 140.000€ y el cartel de completo en todos los establecimientos hoteleros.

De los asistentes al festival, el 52% vinieron de fuera de la provincia de Huesca.  Hoteles, hostales, apartamentos, restaurantes, bares, comercios… ven incrementada su clientela durante ese fin de semana y nuestros productos locales más preciados, son cada vez más conocidos y ‘exportados en las maletas’ de las personas que vienen al festival.

Personas que vienen a escuchar a sus grupos favoritos y se van maravilladas, no sólo con el festival sino con la gastronomía, el entorno y la calidez de la gente de Barbastro. Muchos regresan durante el año a conocer más de esta tierra, y todos vuelven el siguiente año; y traen amigos para compartir la increíble experiencia que es el Polifonik Sound, en Barbastro.

Guía Polifonik Foto: Polifonik Sound
Guía Polifonik Foto: Polifonik Sound

Tras 10 ediciones, el festival se ha consolidado como una referencia musical en los festivales de verano y esto lleva de la mano un impacto positivo para la ciudad, tanto económico como de contribución al desarrollo turístico de Barbastro y del Somontano.

Este año además, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, en el marco de la campaña Barbastro con los 5 sentidos, participa y colabora con el festival a través de la venta de abonos físicos en su sede (Saint Gaudens, 1) y la distribución de la guía Polifonik Sound, con los horarios del festival, que podréis encontrar en los establecimientos de comercio de Barbastro.

(Más información: https://www.aeb.es/index.php?mod=noticia&id=303 )

El Polifonik debe continuar creciendo, durante muchos, muchos años y como barbastrenses tenemos que apoyarlo, participando de él en cualquiera de las múltiples opciones que se nos ofrecen, sentirnos muy orgullosos de ‘nuestro festival de música’ e integrarlo en el calendario veraniego barbastrense como un evento al que no podemos faltar.

Os dejamos el video de presentación del Polifonik Sound 2018 donde podéis ver perfectamente cómo se conjuga nuestra tierra con el espíritu del festival.

https://youtu.be/QT5MIYDTn28

4: APROVECHAR

LA SUERTE DE TENER UN FESTIVAL COMO ESTE

Sidonie Pokifonik Sound  2017. Foto: M. Carrera
Sidonie Pokifonik Sound  2017. Foto: M. Carrera

Si alguno de vosotros habéis estado en algún gran festival como el Primavera Sound (Barcelona), Madcool (Madrid), BBK Live (Bilbao) o FIB (Benicassim), habéis comprobado que por muy bien organizado que esté el festival, siempre hay algunos ‘inconvenientes’ inherentes a la dimensión del evento.

El Polifonik Sound es un festival pequeñito donde se puede ver muy de cerca las actuaciones sin empujones ni aglomeraciones, cómodo, sin solapes (lo que nos permite presenciar todas las actuaciones); con un sonido excelente y visión perfecta del escenario desde cualquier punto del recinto, reúne todos los elementos para disfrutar plenamente de un concierto.

De verdad, es una suerte, poder disfrutar de un festival de este formato, y con esta calidad de cartel, en una ciudad pequeña como la nuestra. Y a precios más que razonables.

Foto: Polifonik Sound
Foto: Polifonik Sound

Cada edición mejora en calidad y opciones, y, además, es más bonita: la disposición del escenario principal Huesca La Magia, en el interior del pabellón; el escenario Ambar en el exterior del recinto ferial, las luces, los food trucks… hace que en el momento en el que entras por la puerta, te traslades a un lugar maravilloso.

Un lugar maravilloso resultado del cariño, esfuerzo, trabajo… pero, sobre todo, ganas, muchas ganas, de toda la organización. Liderados por Luis Moya e Iván Arana, todo el personal técnico, de sonido, producción, barras, taquillas, marketing y redes sociales, seguridad, limpieza… trabajan muy, muy duro y le ponen todo el amor posible para que cada edición del Polifonik sea un éxito. Y esto, por supuesto, se ve reflejado en el resultado final.

Foto: Ana Vilas
Foto: Ana Vilas

Para conocer un poco la historia del origen del festival y de las personas que lo han sacado adelante edición tras edición, os recomendamos que veáis el video que se elaboró con motivo del 10 Aniversario (2017). Es realmente emocionante.

https://youtu.be/5g0dwd70l08

Esperamos que DESCUBRIR, DIVERTIRSE, APOYAR Y APROVECHAR hayan servido para animaros y convenceros (si no lo estabais ya), de que este año, ¡no os podéis perder el Polifonik Sound!

 

 

Horarios

 

Enlaces:

  • Venta Online de Entradas y Abonos:

http://www.polifoniksound.com/web/entradas/

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here