El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba en la sesión extraordinaria de pleno celebrada en la noche del jueves el proyecto de las piscinas municipales de verano y desestimaba la propuesta presentada por el PP concesión de becas de transportes a estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
El Consistorio ha dado luz verde definitivamente al proyecto de remodelación de las piscinas municipales para convertirlas en un parque acuático. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento aprobaba con carácter de urgencia la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de remodelación de las piscinas de verano a la empresa Hinaco.
Esta medida permitía a la empresa adjudicataria el inicio a mediados de diciembre de las obras de los trabajos para derruir las piscinas de verano, que tenían una antigüedad de 40 años, mientras que el Consistorio aprobara en un nuevo pleno el proyecto de parque acuático presentado por esta constructora, con las prescripciones realizadas por los técnicos del Patronato Municipal de Deportes. Para agilizar los trámites de la construcción de este parque acuático se procedió al derribo de los vasos y los edificios existentes, así como los movimientos de tierra, que no requerían de una tramitación administrativa.
El proyecto aprobado en la noche del jueves no ha sufrido ninguna variación considerable con respecto al presentado inicialmente, si bien la empresa ha incluido las citadas prescripciones técnicas. Así las nuevas piscinas se asemejarán más a un parque acuático, con grandes toboganes, playas, y otros elementos de diversión que no impedirán practicar la natación deportiva.
El proyecto se aprueba tras su exposición pública y sin recibir alegaciones.
El presupuesto se sitúa en 1,5 millones de euros más IVA, y los trabajos deberán estar acabados en junio de 2010, antes del inicio de la temporada de baño estival, como así aseguró el concejal de Urbanismo, Miguel Aso.
Durante el primer año, el mantenimiento correrá a cargo de la empresa adjudicataria “para mayor seguridad del perfecto acabado de la obra”, apuntaron fuentes municipales.
Becas a estudiantes
Por lo que respecta a la propuesta presentada por el PP para dotar de becas a los estudiantes que cursaban estudios en la Universidad de Zaragoza no se llegó al consenso y fue rechazada por el equipo de Gobierno. En su propuesta los populares pretendían que el Ayuntamiento destinara unas ayudas económicas a las familias que tienen sus hijos estudiando en la Universidad de Zaragoza a través de unas becas de transporte ferroviario para de este modo estimular el uso del tren.
El importe económico de las becas sería de 520 euros, que es el resultado de sumar todos los trayectos Monzón – Zaragoza, ida y vuelta, a lo largo de un curso académico. Los beneficiarios de estas becas serían 20 universitarios, 10 de primer año y 10 de segundo año universitario,
En la concesión de estas becas se tendría en cuenta el expediente académico, y en el caso de los estudiantes de primer curso, la nota de acceso a la Universidad, para premiar el esfuerzo y dedicación académica de los estudiantes.
La propuesta no salió adelante porque el equipo de Gobierno entendía que era muy restrictiva. Así, criticaron que estas becas sólo ayudaran a los mejores expedientes académicos y que de destinarse estas becas deberían tener en cuenta el interés social y económico de las familias. También argumentaron su rechazo dado que el PP sólo hablaba de becas para alumnos que acuden a la Universidad de Zaragoza y obviaba a los montisonenses que se desplazan a las universidades de Barcelona.