ciudadanos

Pecker es el alter ego sonoro del oscense Raúl Usieto. Si algo caracteriza a Raúl es su capacidad para saltar de la zona de confort a lo largo de toda su trayectoria profesional, desde sus inicios musicales en el instituto, en Huesca, donde regresó, tras residir en Valencia, Madrid y Barcelona, hasta la actualidad. El último gran salto ha sido abandonar el circuito de las discográficas para lanzarse a la aventura de autoeditar su último trabajo: El incendio perfecto (2018).

La aventura se inició con una campaña de micromecenazgo a través de la cual, reunió en 40 días, el dinero suficiente para grabar, producir, mezclar, masterizar, fabricar y diseñar ‘el disco’ que, él, quería hacer.

GOB ARAGON surge
Foto: Polifonik Sound
Foto: Polifonik Sound

Con una portada original del artista aragonés Remy, el disco está producido por Martín Perarnau IV (Mucho) y Ramiro Nieto (The Right Ons) y se ha grabado en Madrid, gracias a las aportaciones de los fans que lo compraron ‘por adelantado’ (amén de una larga de lista de posibilidades de contribución al proyecto, que iban desde la asistencia a un concierto de la gira, la composición de una canción personalizada para el mecenas, hasta un concierto privado).

El resultado no ha podido ser más redondo. Un disco donde podemos encontrar, quizás, la mayor variación de sonidos de entre todos los que ha publicado Raúl hasta el momento.  Manteniendo el estilo pop-electrónico, sello de identidad de Pecker, encontraremos para bailar Seremos parte del huracán o Acapulco; para escuchar con más calma El cielo, el fuego y el hielo, Nuestro gran incendio o Perfecto despertar en el lado complicado; o encontraremos temas como Puñales, donde nos sorprende con tintes punk.

Un disco polifacético como Raúl, que a lo largo de su carrera ha publicado 7 álbumes de estudio : Diez y 1 galaxia (2004); 2 y las nadadoras (2006); Pecker (2009);  Grandes éxitos de un hombre invisible (2010); Comercial (2013); Suite (2014); El incendio perfecto (2018);  y uno de versiones eurovisivas Perversiones, (2016).

También ha colaborado a lo largo de estos años con artistas como Iván Ferreiro, The Pinker Tones, Miqui Puig o Bimba Bosé.

Si alguna vez habéis estado en un concierto de Pecker, lo sabréis. Como reza el título de uno de sus hits: Bailas (o mueres). Bailas, bailas y bailas sin parar con una sonrisa de oreja a oreja. Y si no habéis estado, tenéis la oportunidad de disfrutar como enanos mañana viernes a las 2:55h en el escenario Huesca la Magia de los Festivales. ¡No os lo perdáis!

PolifoniKuestionario

Foto: Polifonik Sound
Foto: Polifonik Sound

Como no podría ser de otro modo, Raúl Usieto ‘Pecker’ responderá a las preguntas del Polifononikuestario de hoy, como sabéis, algunas de las bandas que forman parte del cartel de este año, nos muestran un poquito de lo que vamos a encontrar en el festival

1. Vienes a Barbastro en el año de presentación de El Incendio Perfecto, tu último trabajo, auto editado y financiado a través de  una exitosa campaña de micromecenazgo entre tus fans y que, si me lo permites, suena maravilloso. Para aquellos que todavía no te conocen, ¿Puedes avanzarnos un poquito de lo que vamos a ver y escuchar el viernes?

Venimos con intención de despeinar a todo el personal. El repertorio que hemos preparado para la ocasión es el más arrollador, nocturno y hedonista que se te puede ocurrir. Serán altas horas de la madrugada y lo que queremos es pasarlo bien con todo el mundo. Sobre el escenario somos puro fuego.

2. Con una trayectoria de más de una década y 8 discos, seguro que tienes algún tema mimado, ¿cuál es la ‘favorita’, la que más te gusta tocar y disfrutas en el escenario?  

Son muchas. No soy capaz de quedarme con una. Pero sí te diré que cuando llegamos a la mitad del concierto es mi momento favorito, me libero de instrumentos y me dedico solo a cantar, bailar y saltar. Estoy contando los días.

3. Has participado en las ediciones del festival de 2013 y 2015 como músico, pero como amante de la música y oscense, has participado en muchas más ¿qué sientes al volver al escenario en Barbastro? ¿Alguna anécdota o recuerdo especial vinculado a nuestra ciudad? 

Es uno de mis escenarios favoritos. Siempre pasa algo emocionante. Tratan de maravilla al artista y también al público. Es un festival cómodo y agradable y nos gusta ir a disfrutarlo al completo. Siempre llevo a mis músicos a hacer alguna vista por la ciudad (sé de algunos sitios donde se come y se bebe exquisitamente), darnos un baño en algún rincón increíble de Guara, lo que se dice vivir la vida.

4. El Polifonik Sound es un ‘gran’ festival pequeño ¿qué es lo que más te gusta de este tipo de formatos?

La proximidad con la gente, poder moverte y ser público de otras bandas además de músico sobre las tablas. Saludar a gente, compartir una conversación o un baile.

5. Por último, ¿qué le diríais a alguien que nunca ha estado antes en el Polifonik Sound para que este año no se lo pierda?

Que no se trata solo de venir a ver el mejor cartel que ha tenido el festival, sino de conocer un rincón de la península que tiene belleza en cada esquina y delicias a cada paso.

Os dejamos algunos enlaces para escuchar y conocer más el trabajo de PECKER http://www.pecker.es

YouTube:

Seremos parte del huracán: https://youtu.be/jjOf98LSXvw

Acapulco: https://youtu.be/PZUedOrJgLU

No (todo lo que no): https://youtu.be/ewejeI0Bik4

Supernova: https://youtu.be/f85HK8usy-M

Spotify  

https://open.spotify.com/user/moncarrera/playlist/4OscUkRYLWGWT6u4QCvjUM?si=pxEd3gM7QvGrEGMefcj2DA

RRSS:

Twitter: @peckerpop

Instagram: @peckerpop

Facebook: https://www.facebook.com/PECKERpop/

Hablando del Polifonik con… LA HABITACIÓN ROJA
Hablando del Polifonik con… GRISES
Hablando del Polifonik con… CARLOS SADNESS
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here