El diagnóstico de la situación actual realizado por el PMUS ha puesto de manifiesto que la ciudadanía  apuesta por el fomento de la bicicleta y los desplazamientos a pie “entregando la ciudad a los ciudadanos y no a los vehículos”. Los escolares demandan más seguridad vial para poder ir a sus escuelas en bicicleta, patinete o andando con sus amigos.

Los datos puestos de manifiesto indican que los coches privados solo circulan  un 3% del tiempo , el 97% restante está aparcado. El 85% de los coches aparcan en vía pública y la ocupación de personas por vehículo en Monzón es de  1,2 personas por vehículo entre semana y 1,6 los fines de semana. Y a pesar de ello las calles están diseñadas para los coches, la mayor parte de su superficie  está dedicada a su uso,  en algunos casos hasta el 80% del espacio(entre calzada de circulación y aparcamientos)  está dedicado a los vehículos  (caso de la c/Sta. Bárbara). Sin embargo, según datos del Ministerio de Fomento ( Encuesta 2007) un 40% de los ciudadanos no tienen carnet de conducir y el 25% de los hogares no disponen de vehículo. Priorizar el uso y el espacio de las calles en la ciudad a favor de los coches supone olvidar a   niños, adolescentes, ancianos y personas con movilidad reducida, además de a los ciudadanos que no tienen carnet de conducir o no disponen de vehículo.

Por ello Ecologistas en Acción ha realizado, entre otras las siguientes propuestas:

-Pensar la ciudad para los peatones. Rediseñar las calles de forma que se priorice la facilidad de tránsito de los peatones por encima de la de los vehículos  (ahora es al revés). Mejorar el tránsito peatonal entre barrios y permeabilizar obstáculos (vía del tren y río Sosa). Plantar arbolado de hoja caduca que haga sombra en verano y deje pasar el sol en invierno en las principales rutas de transito peatonal en Monzón. Completar los pasos cebras de las principales vías  rápidas o principales de Monzón.

-Peatonalizar la Calle Sta. Bárbara y calles adyacentes para poder disfrutar del centro de Monzón como lugar de encuentro y paseo.

-Apaciguar el tráfico: La circulación a un máximo de 30 kilómetros por hora, en la mayor parte de las calles de la ciudad, permite reducciones sustanciales de la  contaminación acústica y del aire. Asimismo el peligro que supone el tráfico, y especialmente el automóvil,  para el resto de usuarios se ve fuertemente disminuido . Convertir calles en circulación de sentido único, ensanchar aceras.

-Mejorar el transporte público para que vuelva a usarse en los desplazamientos por la población y para acceder a los puestos de trabajo en los polígonos industriales.

-Facilitar el uso de la bicicleta: Ampliar los carriles bici de forma que los barrios y el centro estén comunicados y se pueda acceder a los centros escolares . Adoptar medidas que permitan la convivencia entre bicicletas y vehículos. Señalización vertical y de direcciones en  carriles bicicleta y potenciar   los caminos del Sosa . Crear patrulla de la policía municipal en bicicleta, más cercana a la ciudadanía , ejemplo de civismo , aumentando el respeto de los conductores hacia ese medio de transporte.

-Realizar campañas de sensibilización para favorecer los usos sostenibles del transporte.

 

DPH SONNAR

2 Comentarios

  1. Muy interesantes estas propuestas. Aquí en Barbastro algunas cosas de estas ya se las hemos propuesto a nuestro alcalde y nos da largas y callada por respuesta.

  2. Y vuelvo a escribir. Esta vez porque hoy, 3 de Julio ha salido publicado en un periódico provincial que Jaca ha puesto en prácticas de forma provisional un plan de movilidad que promociona el peatón y la bicicleta. Han pacificado todas las calles limitando la velocidad a treinta por hora. No pretenden muchos carriles bici sino que fomentan el paso de las bicicletas por las calles de toda la vida. Ponen en práctica un nuevo reglamento de bicicletas donde se prohíbe ir por las aceras pero sin embargo recomienda utilizar el centro de la calzada e incluso ir en contradirección siempre con la debida precaución y procurando nunca molestar a los viandantes. Ya véis que en esta provincia Barbastro se va a situar en el vagón de cola en cuanto a movilidad sostenible y eso se lo tenemos que “agradecer” a nuestro incombustible alcalde. Tiene una visión de ciudad más propia de los años sesenta que del siglo XXl. Y encima hace ocho años pedía que saliéramos a la palestra los que pedíamos la movilidad sostenible ofreciéndonos diálogo . Sólo palabras , y nada más que eso. No quiere saber nada de la plataforma Barbastro en bici y nos ha engañado muchas veces con promesas falsas. Este portavoz ( de la plataforma ) , al menos , no lo olvidará nunca. La falta de compromiso con la movilidad sostenible irá asociada a este personaje para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here