ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Ayuntamiento realizará obras de mantenimiento en la boca del antiguo túnel del tren cuya estructura se resquebrajó hace tiempo y sufre años en su estructura. El informe técnico determinará el alcance de las actuaciones que afectarán, también, al interior para reforzar la seguridad, Las obras se realizarán con cargo a la partida de 25.000 € consignada en los presupuestos municipales de 2018 para realizar tareas de mantenimiento en el trazado de la antigua vía hasta el Polígono Industrial “Valle del Cinca”.

El interés mostrado por miembros de la Plataforma que organiza cada año la Marcha Verde hasta Castejón del Puente ha sido determinante para que se destinen parte de los recursos disponibles en realizar estas obras. El Ayuntamiento las realizará con autorización de la entidad pública ADIF con quien se ha llegado al acuerdo de arrendamiento de terrenos por importe de 4.900 € anuales que incluye el compromiso de levantar los tramos de vía del antiguo ramal ferroviario Selgua-Castejón del Puente-Barbastro, en desuso desde 1969.

El recorrido por la senda depara la posibilidad de muchos recuerdos, nostalgias y apuntes para la historia ferroviaria de Barbastro entre ellos los terrenos para el proyecto de construcción del cementerio republicano que nunca prosperó por falta de autorización de Renfe.  Además, la desaparición de un vagón de mercancías localizado en el túnel y las oliveras plantadas en el año 1875 para “proteger los terraplenes próximos a la vía”. En el mismo tramo está, semi oculto entre maleza densa, el búnker construido para la Plana Mayor del cuartel General Ricardos “en caso de bombardeo”. El túnel en curva fue una de las novedades pioneras en la época según informaciones facilitadas por el barbastrense Joaquín Torres, estudioso del tema.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here