Adecco

Pilar Rivera, autora de "Cuéntame despacio". Foto JLP.Los bailes del farolillo, las hogueras de san Fabián, la noche de las ánimas, la matacilla del cerdo, la tronca de la Navidad…  estas son algunas de las tradiciones que todavía siguen vivas en la memoria de muchos vecinos de Buera y que quedarán ya por siempre al alcance de todos ellos y especialmente de las generaciones más jóvenes gracias a la publicación del libro ‘Cuéntamelo despacio’, escrito por Pilar Rivera e ilustrado por su hermana Rosa.

Como su propio nombre indica, se trata de un libro de cuentos para contar a mayores y pequeños pero de una forma sosegada, recreando las tradicionales narraciones que los abuelos contaban a sus nietos al calor del hogar en una Mariano Lisa y Pilar Rivera. Foto S.E.cadiera, en los tiempos en los que la televisión no había llegado a las poblaciones del medio rural. Bajo esa idea, la barbastrense Pilar Rivera ha escrito doce cuentos, todos ellos de su invención pero basados en las tradiciones del pueblo de su marido, a los que se une el romance de la leyenda de la doncella de Buera, recopilado por Juan Antonio Sánchez, de Casa Colás.

Franco Molina
MONZON

Su hermana Rosa se ha encargado de ilustrarlos mientras que Dulce Rodríguez firma una portada que lo dice todo sobre el libro: una antigua silla grande junto a otra pequeña, que parecen esperar al abuelo y al nieto dispuesto a escuchar la vivencias y una cultura popular en vías de extinción.
La autora firmando libros. Foto S.E.«El libro es una forma de recopilar la tradición oral de Buera pero de una forma diferente a la habitual, a través de relatos ficticios pero basado en la realidad y de personajes que existen o han existido en Buera. Pretende recrear cómo se vivía la matacilla, la inmigración a Cataluña y el regreso, cuando llegó el primer televisor que se vio como algo maravilloso y excepcional pero terminó matando la comunicación oral y la literatura sin libros», explica la autora.

Precisamente este libro surge como una reacción a la sociedad tecnológica actual que está eliminando «las típicas conversaciones junto al fuego en la Cadiera», como se narra en el cuento ‘El televisor’. «El libro quiere remarcar lo importante que es hablar con la gente mayor, que nos cuenten sus cosas, porque es parte de nuestra cultura y porque aunque no nos lo parezca también es literatura», señala Rivera. «Yo me lo he pasado muy bien escribiéndolo pero al margen de eso quiero que la gente reflexiones sobre lo importante que es mantener la cultura, que no se aprende sólo en los libros, sino también hablando con la gente mayor. Escuchando a los mayores consigues también hacerles feliz. Muchas veces se ponen nostálgicos al recordar episodios duros que han vivido pero a la vez se sienten felices al saber que hay gente interesada en escucharles porque parece que siempre nos interesamos por la gente que tiene estudios y esta gente tiene una sabiduría popular imprescindible para poder continuar con lo que hacemos», afirma.

Autoridades y la autora en la presentación. Foto S.E.El libro está dirigido «a todo el mundo» y está escrito «con un vocabulario sencillo». Además se acompaña con un glosario de términos propios de la localidad.

Esta profesora de Secundaria ya se había estrenado como escritora, firmando varios relatos en los programas de las fiestas de Buera. La buena acogida de sus cuentos entre los vecinos le animaron a seguir escribiendo hasta llegar a doce. La edición de la obra ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis con el apoyo de la Comarca de Somontano.

La presentación del libro tuvo lugar el sábado en el Torno de Buera que se quedo pequeño ante la gran respuesta de público, que después participó en el recorrido por las hogueras de San Fabián y San Sebastián, con la presencia de los Dulzaineros del Somontano.

Buera es uno de los pueblos de la Comarca del Somontano que más está haciendo por recuperar sus tradiciones y la cultura popular. Un ejemplo de ello fueron las hogueras de San Fabián y San Sebastián, la recuperación de su almazara, el pozo de los moros, el tejar, su ronda con motivo de las fiestas, el impulso que se está dando al olivo, la romería de Dulcis,  … En esta línea el centro de educación de adultos «Somontano» está trabajando desde hace unos años con un grupo de vecinos en la recopilación de la cultura inmaterial para plasmarlo en un próximo libro, siguiendo el ejemplo de otras poblaciones.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here