Inmovilización

Ayer día 19, sobre las 9 de la mañana la Central 062 de la Guardia Civil, recibió una llamada que informaba del accidente de un montañero sobre el área del Refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego, en la zona noroeste del Pirineo Aragonés. La lesión que presentaba el implicado le impedía descender por sus propios medios por lo que requirió de la ayuda de los cuerpos especiales de montaña.

Minutos despues se activaron a los especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061 que acudieron al lugar. Una vez allí procedieron a introducirlo en la aeronave después de inmovilizarle el tobillo. En el helipuerto de Panticosa es recogido por otro vehículo y evacuado al Centro de Salud de Panticosa para su atención médica. El afectado era un varón francés de 75 años.

Tareas de rescate. Guardia Civil.

En la misma jornada durante el mediodía, se produjo otro accidente que se complicó algo más. Un vecino de Barcelona de 65 años que se encontraba descendiendo el Pico de los Infiernos había sufrido una caída y se había quedado en el Collado de las Saretas (zonas montañosas pertenecientes al término municipal de Panticosa), debido a las considerables heridas que presentaba.

El equipo de especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061 se desplazaron al lugar donde estaba el herido. Una vez localizaron al herido y a sus acompañantes, descendieron los especialistas y el enfermero decidió atenderlo en la zona debido al alcance de las lesiones. Posteriormente lo inmovilizaron, lo introdujeron en una camilla y lo transportaron por la nieve hasta una zona con mayor accesibilidad para el helicóptero.

Después de realizar con éxito un breve apoyo parcial, la aeronave se dirigió al helipuerto de Panticosa, donde estacionó breves minutos mientras se realizaba la valoración médica y poco después trasladó al herido hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

 

 

 

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here