Este fin de semana, las calles del casco antiguo de Boltaña volverán a desprender el toque de magia que imprime la Feria pirenaica de lutieres cada año, conocida con el nombre de Pirenostrum. Los vecinos de Boltaña abrirán los patios de sus casas como lugar de exposición de los instrumentos de música tradicional construidos artesanalmente y como punto de encuentro entre los lutieres, los músicos y el público en general.

Se trata del mayor acontecimiento de estas características en nuestro país. Esta edición sirve de punto de encuentro entre 64 lutieres y músicos españoles, franceses y griegos que exhibirán instrumentos de cuerda, percusión o viento en 57 patios que se habilitarán para ello. La undecima edición de esta feria bienal tendrá la novedad de la ampliación del recorrido de la feria y el incremento de los constructores de instrumentos musicales y de patios, 12 y 11 más, respectivamente, que en 2016.

El alcalde de Boltaña, Jose Mari Giménez ha tenido palabras de especial agradecimiento para los 40 voluntarios del pueblo, para la brigada municipal y para los vecinos, “por el enorme esfuerzo que realizan para preparar la feria y que todo salga bien”. Tampoco ha faltado su reconocimiento a las instituciones colaboradoras, como “el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Turismo de Aragón y Comarca de Sobrarbe”, y a una nueva línea de colaboración surgida este año en la que se han implicado establecimientos de Boltaña”.

En esta edición, el Ayuntamiento de Boltaña, organizador de Pirenostrum, espera superar la cifra de los 11.000 visitantes que visitaron esta feria bienal, declarada en 2016 Actividad de Interés Turístico de Aragón. El alcalde de Boltaña anima a que el público acuda a conocer esta original feria. “Tenemos ganas de que suene la música en las calles, porque Boltaña es música, Boltaña es folclore, como lo demuestran la existencia del grupo del Palotiau, de La Ronda de Boltaña y del cantautor Francho Sarrablo, de quienes podrán disfrutar en sus respectivas actuaciones”. La diputada provincial de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, ha elogiado la oferta cultural de la provincia, en la que “Pirenostrum se convierte en uno de los acontecimientos más relevantes, en lo que es uno de los mayores cascos antiguos del Pirineo aragonés”.

El Ayuntamiento de Boltaña va a incentivar que el público acuda al mayor números de patios para descubrir una amplia variedad de instrumentos musicales. Se expondrán 23 instrumentos de viento, 16 de percusión y 22 de cuerda, tal y como ha detallado el Técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Boltaña, Julián del Castillo.

La Plaza Mayor y la Iglesia de San Pedro son los principales escenarios en los que tendrán lugar los conciertos. Más de 20 grupos actuarán en Boltaña, tales como  Tundra, Mosicaires, Olga y los Ministriles, Mosquera Celtic Band o el boltañés Francho Sarrablo. Por primera vez se realizarán talleres en un espacio abierto para demostraciones de los mismos lutieres. Habrá bandas de animación y pasacalles.

Pero hay una actuación que brillará con nombre propio, la de la gaitera y cantante gallega, Susana Seivane (que se puede clasificar como la gaitera española más internacional), que coincidirá en Boltaña con su padre, Álvaro, que acude una edición más con el Obradoiro de gaitas Seivane, de fama internacional, negocio familiar en el que también trabajó la artista, buena conocedora del oficio de lutier. La presencia de Susana Seivane se debe en buena medida a su padre y al músico y maestro de la trikititsa, Kepa Junquera, que en 2016 actuó en el mismo escenario en el que lo hará Susana Seivane, la Plaza Mayor de Boltaña.

Kepa Junkera ha apoyado esta edición de Pirenostrum a través de un vídeo.  El músico bilbaíno actuó en la pasada edición de la feria de lutieres junto al padre de Susana que cumplirá su tercera edición en Pirenostrum, un festival que sin duda avanza hacia su internalización.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here