Mujer Rural

Este lunes 20 de abril llega a Barbastro la exposición retrospectiva «Evolución», de Umberto Tran. El acto inaugural tendrá lugar a las 19.30 en el Centro de Congresos.

FRANCO MOLINA CENTRAL

La exposición, que puede visitarse hasta el 24 de mayo de 18.30 a 20.30 horas, traza un recorrido por su actividad artística, desde sus pinturas de juventud hasta la pintura figurativa, pasando por el llamado neoformismo y la post-neoforma. Además se exhibe también una de las facetas más interesantes de Tran, la historieta y el comic, donde destacan los trabajos realizados para Bruguera y la agencia Bardon Art. También de muestran caricaturas y proyectos escultóricos de este autor polifacético.

Humberto Tran nació en Zaragoza pero con cinco años se trasladó a Barbastro, por lo que se siente muy ligado a la ciudad del Vero. En 1959 inició su nueva estancia en Zaragoza, donde pasó dos años ampliando su conocimiento en pintura en la Academia Bueno y en dibujo de modelo al natural en el Estudio Goya. Interviene en exposiciones colectivas y su obra figura en colecciones particulares de España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda.

Ya en los 60 se instala en Barcelona donde colabora en revistas y diarios extranjeros combinando pintura e ilustración. Sus personajes llegan a adquirir una dimensión internacional. En los años 80 crea un nuevo estilo, el neoformista y a partir de este momento se dedica exclusivamente a la pintura.

En la actualidad su obra ha evolucionado, rompiendo el constructismo aparente de la etapa anterior. Pinta sobre tela, papel, cartón y utiliza diferentes procedimientos y materias. Entre sus esculturas tiene preferencia por el hierro y la madera y hace una década ideó Artdisc recycled, pintura sobre discos de vinilo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here