El próximo 15 de octubre finalizará el plazo de inscripción para presentar los documentales etnográficos que optarán a los premios Espiello en la decimoséptima edición del festival. Organizado por la Comarca de Sobrarbe, Espiello se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña, del 29 de marzo al 6 de abril de 2019.
El festival se desarrolla en pleno corazón del Pirineo aragonés, en un territorio, Sobrarbe, cuya densidad de población no alcanza los 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin abandonar el municipio de Boltaña y a escasos kilómetros, hace pocos días se ha celebrado la Muestra de Cine de Ascaso, el festival más pequeño del mundo.
Cada director podrá presentar hasta tres documentales, realizados a partir del 1 de enero de 2014 y con una duración máxima de 90 minutos. En el reglamento, la organización del festival define documental etnográfico como producciones documentales cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. Las películas se presentarán en su idioma original y, cuando éste no sea el español, deberán ir subtituladas en español u, ocasionalmente, en inglés.
La inscripción de las películas se efectuará través de las plataformas digitales www.clickforfestivals.como http://festival.movibeta.comy también por correo electrónico.
Jurado internacional
Será el jurado internacional –compuesto por cinco personalidades de prestigio del mundo cinematográfico, audiovisual, antropológico y cultural- el responsable de fallar los siguientes galardones:
- Premio ESPIELLOdotado con mil ochocientos euros (1800 €) y trofeo al mejor documental.
- Premio ESPIELLO CHOBENdotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al mejor documental realizado por menores de 36 años. (Se deberá acreditar la edad con fotocopia de documento de identidad o pasaporte).
- Premio ESPIELLO PIRINEOSal mejor documental de montaña (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña…), dotado con novecientos euros y trofeo
- Premio ESPIELLO BOLTAÑAal documental mejor votado por el público, dotado con quinientos euros y trofeo.
- Premio ESPIELLO RECHIRAal mejor trabajo de investigación, dotado con novecientos euros y trofeo
- Premio ASECIC “Guillermo Zúñiga”entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (trofeo).
- PREMIO IAMSentregado por la International Asociation for Media in Science (trofeo).
En el marco del festival se entregarán, además, los premios honoríficosEspiello Chicorrón, Espiello Mayestros y Siñal d’Onor Espiello y se concederá el premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés realizado en 2018y que cuenta con una convocatoria propia.