Siete años después de que el popular Hostal San Ramón, enclavado en el corazón de Barbastro, cerrara sus puertas tras cerca de cien años de actividad hostelera y de ser testigo de la historia social de la ciudad del Vero, este miércoles el mismo inmueble, restaurado y reconvertido en un hotel de cuatro estrellas ha sido, como en sus mejores tiempos, un hervidero de gente, de autoridades y de la clase política y económica de la capital del Somontano que asistieron a la inauguración del nuevo negocio que ha emprendido el grupo hotelero El Privilegio junto a los propietarios del edificio la familia de constructores locales Salamero.

El presidente de Aragón Marcelino Iglesias la consejera de Cultura Maria Victoria Broto y el alcalde Antonio Cosculluela, buenos conocedores del antiguo San Ramón, inauguraron el nuevo hotel que quiere contribuir a potenciar “la oferta turística y de servicios de Barbastro”, como apuntó su responsable, Juan Ignacio Pérez, del Grupo Privilegio y presidente de los hosteleros oscenses.

DPH

El hotel conserva parte del espíritu modernista de sus orígenes, como recalcó el presidente Iglesias quien agradeció al arquitecto y a los responsables del inmueble “haber recuperado el edificio en su momento, cuando se construyó hace 100 años”.

El Privilegio del Somontano ha creado 20 empleos, cuenta con 16 habitaciones y dos suites de alta calidad y confort. El hotel ofrece para todo el público servicios de cafetería, salas de spa y masajes y un restaurante donde se ha tratado de conservar el espíritu modernista del antiguo comedor regentado durante décadas por Josefina Bosch.

Marcelino Iglesias ha destacado en su intervención, que las infraestructuras de turismo y de transportes permiten “desbloquear ese efecto de fondo de saco que han tenido las poblaciones situadas al pie del Pirineo, y convertirlas en poblaciones donde va a haber muchas oportunidades para la gente, para los ayuntamientos y para las empresas”.

El presidente de Aragón se ha referido al turismo y a los servicios como sectores económicos “que están reaccionando bien ante la crisis”. “El turismo -ha subrayado- era un sector saneado y bien planificado, y eso nos da garantía”. Ha recordado que, en Aragón, el turismo supone un 8% del total de nuestra actividad económica”.

En relación al hotel inaugurado hoy, ha afirmado que, “éste es un momento de ajuste, pero también es el momento de las buenas empresas que crean empleo, empresas que saldrán fortalecidas”. Ha manifestado que “la mejor solución para resolver el momento de crisis es el esfuerzo y el trabajo”. “Un hotel es un elemento que revitaliza”, y ha recordado que el hotel el Privilegio del Somontano se levanta sobre el que fue el hotel San Ramón, que tan ligado estuvo a la historia y a la vida social de Barbastro”.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here