Mujer Rural

El Centro de Desarrollo del Somontano, ha organizado un taller de cocina que tendrá lugar esta tarde a las 16’00 horas en la Hostería de Guara, en Bierge. Esta actividad está dirigida a los cocineros y restaurantes de la comarca y se desarrollará mediante una presentación de los productos y la elaboración de los platos en directo, para culminar con una degustación y el comentario de los mismos.

Los más de veinte participantes de nueve restaurantes, así como algunos productores que asistirán al taller, podrán conocer las posibilidades culinarias de los productos del Somontano, en especial del aceite. Josetxo Souto y Ramón Aso, del Restaurante EL CALLIZO (Aínsa) presentarán hasta doce platos con ideas innovadoras para trabajar con los productos tradicionales del Somontano.

FRANCO MOLINA CENTRAL

La comarca de Somontano de Barbastro es un territorio rico en productos agroalimentarios de calidad, y su climatología y ubicación favorece que haya una gran variedad de productos: desde los ya reconocidos vinos de la DO Somontano, al aceite de oliva virgen arroz del Somontano, la miel de Asque, las mermeladas de Elasun, los quesos de Guara y de Radiquero, la repostería del Puntillo, los frutos secos y garrapiñados de Pozán, pasando por los licores y aguardientes de Colungo.

Mención especial merece el aceite de oliva por su distinción y calidad. El olivo, junto al vino y el almendro, es uno de los cultivos tradicionales en el Somontano de Barbastro. Esta comarca cuenta con más de veinte variedades de olivo, algunas de ellas autóctonas (Alquezrana y Verdeña), lo que da lugar a aceites diferenciados de gran calidad química y sensorial. En el Somontano de Barbastro hay cuatro empresas productoras de aceite de oliva (Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer y Noguero) que están trabajando para el desarrollo de esta actividad.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, financiado con fondos del programa europeo Leader Plus, y tiene por objetivo promocionar los alimentos de las zonas rurales de Aragón. El proyecto que tendrá su fin en septiembre ha arrojado ya resultados muy positivos llegando a numerosos escolares del Somontano mediante actividades adaptadas a ellos en los diferentes colegios de la comarca; a los consumidores a través de charlas – degustación de diferentes alimentos de importancia en el Somontano como son el vino, el queso o los embutidos, así como varios talleres de gastronomía; y a los productores, mediante un acompañamiento en sus labores de promoción y la creación de www.productosdelsomontano.com, una tienda de venta por Internet.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here