Carlos Ceperuelo. Aragón
La cocina aragonesa es el resultado de la mezcla de diferentes culturas a lo largo de la historia y una constante evolución. Es una privilegiada, ya que tiene grandes profesionales en la cocina y una gran variedad de materias primas en sus distintas zonas geográficas.
En el Pirineo, los «recaos», potajes, sopas y guisos contundentes para paliar el esfuerzo y el frío. En el Bajo Aragon, el aceite, el jamón, los adobos, el melocotón de Calanda, … En el Maestrazgo, la trufa y los quesos. En el Somontano, el vino, las chiretas, los crespillos, … En la zona de Zaragoza las migas, el cordero las borrajas…
Seguidamente veremos unas cuantas recetas de nuestra cocina tradicional.
MIGAS
Ingredientes:
300 gramos de migas de pan seco humedecidas
75 gamos de tocino blanco
100 gramos de patata
100 gramos de cebolla
75 gramos de chorizo
75 gramos de longaniza
2 dientes de ajo
Sal y un poco de agua
Elaboración:
Cortar la patata y la cebolla en láminas como si fuéramos a hacer una tortilla.
Fundir el tocino en una sartén amplia y añadir el ajo picado, después la cebolla y la patata. Cuando ya casi las patatas estén tiernas añadiremos el chorizo y la longaniza. Rehogaremos 5 minutos y echaremos las migas revolviendo constantemente hasta que las migas comiencen a soltarse. Sazonar al gusto.
En el caso que se quedaran demasiado secas, añadir un poco de agua sin parar de removerlas hasta llegar al punto deseado.
CALDERETA DE CONEJO
Ingredientes
1 conejo a tacos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 calabacín
2 patatas grandes
1.5 litros de caldo de ternera
150 gr de champiñones
1 manojo de trigueros
Elaboración
En una cacerola de barro dorar el conejo en aceite. Cortar las verduras mientras se hace el cordero y añadirlas, rehogar 5 minutos y echar las setas, las patatas y los trigueros.
Mojar con el caldo y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas y el caldo ligado.
FRITADA DE CORDERO
Ingredientes
1 pulmón de cordero
1 hígado
1 corazón
Laurel
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
3 dientes de ajos
1 berenjenas
1 calabacín
1 cebolla
Sangre cocida y miga de pan
Elaboración:
Freir enharinados los menudillos, después escurrir el aceite y sofreir las verduras cortadas a dados cubrir con agua y cocer 15 minutos.
Elaborar unos buñuelos con la sangre y la miga de pan y añadirlos al guiso. Dejar cocer otros 15 minutos y servir en la misma cazuela.