El pasado  viernes 19 de octubre tuvo lugar  la apertura de curso de las actividades del curso 2018/19 del Centro Cultural Entrearcos de Barbastro, con una conferencia a cargo de la psicóloga, coaching personal y experta en el tema de la Resiliencia. En ella Ana Mª Haba Pérez comparó  la resiliencia con el vuelo contra el viento. Animó al numeroso público asistente a aceptar en primer lugar la realidad, las cosas como son. La emociones nos comunican cómo estamos y hay que saberlas entenderlas.

Decía Ana Mª que ante las circunstancias  adversas hay que preguntarse el para qué pasa y no interrogarse por el por qué suceden. Siguiente paso que comentó fue el de pensar qué voy hacer, lo cual requiere acción, mirar al futuro y creatividad. Animó a que cada persona  conozca sus puntos fuertes. Dio varias herramientas para ser más resilientes ,  saber afrontar las dificultades y cómo desarrollar  el saber ser, que ocupa nuestro 50%. El otro 50% lo ocupan los conocimientos y la experiencia que adquirimos. Nombró el principio 90/100 de Stephen Coven, que dice que 10% de nuestra vida son cosas que nos pasan pero que el otro 90%  es cómo reaccionamos a lo que nos pasa.

dph

Se ayudó de datos muy significativos de lo que está ocurriendo en las sociedad; el 33% de los estudiantes han tenido estress y un 14% de las personas de más de 15 años han sufrido  un cuadro depresivo. Su mensaje ha sido esperanzador, al decir que la resiliencia se puede adquirir y aprender. De esta forma se puede ante las situaciones difíciles: afrontar, crecer y salir fortalecidos.

Hubo un amplio turno de preguntas  y se pidió abordar este tema en algún otra conferencia y especialmente dirigido a los jóvenes, como que es un tema que les interesa conocer más.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here