La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA organiza, junto al Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos, el Festival Gastronómico Aragón con Gusto, que este año tendrá lugar del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Es la sexta edición de este certamen, cuya pretensión es mostrar a través de un sólo evento regional la oferta gastronómica aragonesa en restaurantes, cafés, bares y alojamientos hoteleros.

CAMINO DE SANTIAGO
Las autoridades inauguraron el festival con un brindis.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han presentado el festival en un entorno muy gastronómico: en la plaza del Mercado de Barbastro. Se ha ofrecido a los asistentes al acto una degustación de productos aragoneses y se ha instalado la food truck de Aragón Alimentos. Se trata de un vehículo que recorrerá seis localidad de la comunidad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para dar a conocer los productos alimentarios amparados por el sello, que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales.

Los 150 establecimientos de restauración que participan este año en Aragón con Gusto ofertarán un menú especial aragonés, en el que se degustarán diferentes productos autóctonos con calidad diferenciada a un precio cerrado de 30 euros. Por su parte, los cafés y bares pondrán a prueba su creatividad, con una oferta de raciones, a un precio de 10 euros, incluidas dos bebidas, y en la que un producto será el gran protagonista: la longaniza de Aragón. Un producto que cumple 25 años desde su nombramiento como primer alimento con marca de Calidad en Aragón.

Por último, los alojamientos hoteleros se suman a este Aragón con Gusto, ofreciendo desayunos y brunch con productos aragoneses tanto a los visitantes alojados como a todo aquel que desee disfrutar de esta posibilidad.

De la misma manera, y como viene siendo habitual en otras ediciones, se ha preparado un completo programa con más de 25 actividades, que contempla desde showcooking hasta concursos populares, pasando por catas o degustaciones. Dichas actividades están abiertas a todo tipo de públicos en diferentes espacios de las tres provincias. La información se irá actualizando puntualmente en la web www.aragoncongusto.com.

Cerveza exclusiva Aragón con Gusto

Como todos los años, Cervezas Ambar ha preparado una variedad que se servirá en exclusiva en los restaurantes participantes en el Aragón con Gusto, algo nunca visto en eventos de este tipo. Una cerveza elaborada en Zaragoza para dar un toque de valor cervecero a los excelentes menús ideados para la ocasión y que seguro que volverá a sorprendernos. En esta ocasión se trata de Maricastaña, una cerveza elaborada con castañas, muy propia para este tiempo.

Este festival es posible gracias a la colaboración de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y el apoyo fiel prestado por diferentes amigos de la hostelería aragonesa.

Este año destacan los showcooking que se llevarán a cabo en las tres provincias por diferentes cocineros aragoneses en sus propios establecimientos, abiertos al público pero con plazas limitadas. En Zaragoza las demostraciones serán en el centro comercial Aragonia, pero en Huesca y Teruel serán en los propios restaurantes y comienzan hoy mismo en el restaurante Las Torres, premiado con estrella Michelín.

Como novedad, este año el Instituto Aragonés de la Mujer repartirá a los establecimientos participantes unas servilletas con el lema de “Tolerancia cero con las agresiones sexuales”, dentro de su campaña contra la violencia hacia la mujer.

Así pues, Aragón con Gusto volverá a dinamizar el turismo y el ocio en las tres provincias. Se promocionará a nivel nacional la gastronomía de Aragón, su turismo y alimentos, fomentando el consumo de productos locales y platos típicos de la región. Además, Aragón con Gusto sirve para crear sinergias entre los diferentes actores de la gastronomía aragonesa, facilitando el contacto entre pequeños productores de la industria alimentaria, consejos reguladores, asociaciones profesionales y restauradores.

 Alimentos aragoneses de calidad

La mayoría de los menús preparados para la ocasión, contarán en sus platos con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C´alial. Alimentos como la  longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, queso de oveja, fruta, borraja o aceite de oliva estarán muy presentes en los menús, así como postres: Frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

La marca C´alial engloba a más de 40 productos naturales o transformados que han alcanzado unas cualidades muy especiales y que constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.

Todo ello, y mucho más en www.aragoncongusto.com

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here