Cuando sólo faltan dos meses para que finalice el año, el 90% de las medidas del acuerdo del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, con Cambiar Barbastro por el que se aprobaron las cuentas de este año está sin cumplir.
El portavoz del grupo municipal de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, ha explicado en una rueda de prensa que sólo se han realizado las reuniones del Consejo Ciudadano, el Foro 21, alguna charla informativa y el informe semestral relativo al bono social, así como la apertura de la Oficina municipal de asesoría hipotecaria la semana pasada cuando debía haberse puesto en marcha en el primer semestre del año. Sin embargo, medidas muy importantes para Cambiar Barbastro como el Parque Fluvial del Río Vero se han quedado en el simple desbroce del Paseo de los Enamorados, que sigue sin ser transitable, mientras que el proyecto en La Barbacana está durmiendo el sueño de los justos.
Campo ha recordado al alcalde que el cumplimento de estas medidas condicionará la negociación del voto para los presupuestos del próximo año y que puntos de tal calado como la elaboración del pliego para la contratación del suministro eléctrico dando mayor puntuación a la procedencia de energía renovable y la formalización de un contrato con la Comarca de Somontano para regular el servicio de recogida de sólidos urbanos y limpieza son indispensables.
También ha mencionado que siguen esperando a que por fin se compre el remolque para establecer puntos limpios móviles por la ciudad para la recogida selectiva de pequeños enseres cuya modificación presupuestaria ya se hizo. Por lo que respecta a la ordenanza de protección animal, esto ha quedado en un borrador que no ha podido ser tratado en ninguna de la media docena de reuniones de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, siempre reunida a instancias de Cambiar Barbastro, y “que no han servido salvo para poner trabas a la ejecución de las medidas”.