Maleza que crece junto al Centro Empresarial. Ronda Somontano.

La asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca ha vuelto a denunciar la mala imagen que da la principal superficie económica de Barbastro con arbolado sin podar, papeleras y contenedores rebosantes de basura, falta de iluminación y acerado cubierto por la maleza. La junta directiva de este colectivo compareció ayer en rueda de prensa para solicitar al Ayuntamiento de Barbastro que lleve a cabo un mejor mantenimiento del polígono y que sea continuado a lo largo del año. Asimismo, le reclamó que se ágil a la hora de urbanizar suelo industrial ante la carencia existente.

La asociación mostró fotografías y un video de denuncia para demostrar el déficit de mantenimiento que sufre el polígono. Colchones y otros enseres depositados en contenedores desde hace un año, luces ocultas por la densidad de los árboles, zonas de aparcamiento sin marcar, adoquines sueltos, cámaras de seguridad que no funciona, basura y mucha maleza que crece en las aceras. Baste como ejemplo la rotonda que da acceso al polígono y que desde hace dos años la forman barreras de plástico que se colocan para las obras y que parece haber quedado ya como permanentes.

TORNO DE BUERA VERANO 2020
Asociación de empresarios del polígono junto a dos emprendedores que ocupan las naves nido. Ronda Somontano.

La asociación reconoce que ante la omisión del SEPES, propietario de esta parcela, es el Ayuntamiento de Barbastro quien se hace cargo de su mantenimiento. Pero le piden más eficacia a la hora de gestionar recursos públicos. Un ejemplo de ello es que “que los árboles que se plantaron hace un año ya están muertos por falta de regadío. No se puede plantar y no realizar un mantenimiento”, señalaba Adrián Beroz, presidente de la asociación.

La asociación recuerda que se han presentado varias propuestas al Ayuntamiento, desde un plan paisajístico para la zona a una acción de mantenimiento con el mínimo coste,  que no han sido consideradas por el equipo de Gobierno.

Ante esta situación, muchos empresarios han optado por acondicionar las zonas ajardinadas del entorno de sus empresas. E incluso la asociación con fondos propios llegó a contratar a Somontano Social para realizar labores de mantenimiento.

«No basta con pasar a limpiar o desbrozar una vez al año. Hay que planificar y dar vueltas al polígono, vaciar papeleras, limpiar alcantarillas, desbrozar y tener previsión», afirmaba el presidente de los empresarios, Adrián Beroz.


Mala imagen

Esta situación de dejadez puede disuadir a posibles empresarios que quieran asentarse en el polígono como advierten desde la asociación. Y desde luego da una imagen de salubridad que contrasta con la calidad de las empresas de agroalimentación asentadas en la zona. Es el caso de Vinomio, que ocupa una de las naves nidos y que elabora vinos, sangrías y vermuts. Su responsable, Víctor Clavería, denunciaba la existencia durante más de un año “de un contenedor con un colchón y otros enseres en frente de mi puerta”.

En otro orden de cosas, también piden al Ayuntamiento que se ágil en la urbanización de los terrenos de propiedad municipal para convertirlos en suelo industrial disponible para las empresas. Y le recuerda que existen terrenos en manos privadas que podrían ofrecerse a los empresarios interesados en invertir en Barbastro.

Más naves nidos

La cara amable del polígono es su Centro Empresarial, ocupado al 95%, y con las cuatro naves nidos ocupadas, y con lista de espera.  En total generan 60 empleos. La asociación pide a las instituciones apoyo para crear dos nuevas naves nido ante la demanda que tienen para colocar a nuevos emprendedores.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here