El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha registrado una propuesta de negociación para la modificación de las ordenanzas fiscales, que comenzarán a debatirse en próximos días y serán aplicadas en 2019. La iniciativa del PAR fue formalmente presentada el viernes, anticipándose al proyecto de tributos del grupo de gobierno.

Según ha explicado Betorz, “la política fiscal es una herramienta decisiva en muchos aspectos como la redistribución de riqueza y entre ellos, en el respaldo a la actividad económica y social. Hay que poner en juego todas las posibilidades legales y de gestión con esa meta, sin limitarse a aprobar los impuestos locales como un mero trámite, con simples congelaciones o aumentos equivalentes al IPC año tras año. Por eso hemos dado el paso con antelación”.

Con ese objetivo de renovación, el PAR de Barbastro ha planteado reducciones tributarias en los coeficientes del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), tanto de urbana como de rústica, incorporando así mismo bonificaciones para la urbanización y edificación en solares vacíos del casco urbano. El portavoz del PAR considera que “el IBI es un impuesto que pagamos todos los barbastrenses que vivimos bajo un techo y los comercios y establecimientos, las empresas… Más allá de la cantidad en euros, bajar esta carga fiscal transmite un mensaje de incentivo a las economías familiares y societarias, de administración responsable, más aún cuando se anuncian subidas desde el Gobierno central”. La propuesta del PAR supone adecuar el tipo impositivo al promedio de las ciudades aragonesas similares, ya que actualmente en Barbastro es superior.

Junto a ello, el PAR incluye una rebaja en el impuesto de vehículos para los camiones de determinado tonelaje a fin de propiciar el desarrollo e implantación de compañías logísticas, “un sector con un potencial evidente y perspectivas de futuro”, ha valorado Javier Betorz.

En el mismo sentido de reactivación, el Partido Aragonés ha planteado la reducción del Impuesto de Actividad Económicas con bonificación específica para los incrementos de plantilla de las empresas, es decir, la creación de empleo. Igualmente, según el documento presentado a debate por el PAR y en apoyo a nuevas inversiones o reformas, se rebajaría el Impuesto de Construcciones (ICIO) en general y además, se determinaría bonificaciones especiales para la implantación o mejora de instalaciones ganaderas y para la urbanización de solares ahora abandonados.

Javier Betorz ha indicado que “se trata de modificaciones viables, sin comprometer los presupuestos del ayuntamiento pero claramente orientadas a favor de nuestros vecinos y empresas. Barbastro necesita engranar una nueva velocidad de crecimiento y también, promover que la recuperación de las grandes cifras macroeconómicas llegue a todos”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here