Vitis4All Somontano RondaSomontano
Vitis 4All. Foto: Prensa Somontano.
Mujer Rural

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocerlos proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80 (4 en Aragón). Uno de ellos, corresponde al proyecto Somontano Sostenible, donde se realizarán acciones encaminadas a la comunicación y sensibilización en materia de protección del medio ambiente en la práctica de los actividades en el medio natural.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Sobre Somontano Sostenible

A través de Somontano Sostenible, se van a desarrollar dos líneas de acción:

page1image28865584

En la primera, se han programado dos jornadas de formación para los guías de las empresas de turismo activo que conducen grupos en el medio natural, en materia de erosión o degradación de los espacios, además de características y legislación correspondiente a LIC, ZEPA y Parque Natural.

La formación les dotará de herramientas y conocimientos sobre todas aquellas

cuestiones que estén en su mano poder informar en el ejercicio de su actividad, especialmente sobre la incidencia negativa de malas prácticas para los hábitats, como, por ejemplo, las basuras y así ellos, en sus actividades puedan lanzar mensajes de concienciación con mayor base.

La segunda acción consistirá en la concienciación de los visitantes y resto de empresas vinculadas al sector turístico de la comarca.
Se editará contenido digital para un site específico en la web www.turismosomontano.es

en materia de sensibilización ambiental y conservación del medio (basuras, respecto a la flora y fauna…). Además, se realizarán fichas digitales de descarga, para facilitar a los usuarios su manejabilidad.
La finalidad es disponer de una base informativa, de sensibilización y concienciación sobre los usos indebidos, malas prácticas y afecciones que la actividad humana no responsable, causa en el medio natural.

Todas estas acciones se realizarán entre febrero y abril de 2019.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, enalianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.orgSobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here