ciudadanos

¿Merece o no merece la pena comercializar ebooks y audiolibros en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music? ¿Sigue siendo la venta unitaria de libros digitales mayoritaria? ¿Para qué sirven los metadatos dentro de una editorial? Estas han sido algunas de las preguntas abordadas esta tarde en los talleres previos de la VI edición del Congreso del Libro de Barbastro que se han celebrado en la sede de la UNED de la capital del Somontano, congregando a 35 expertos de la industria del libro en español.

Javier Celaya, director académico del encuentro, ha sido el encargado de dar la bienvenida, recordando el carácter diferenciador de una cita a la “que se viene a compartir”. “Lo especial de este Congreso es que tiene esa cultura de intercambio de ideas. Mientras que a otros encuentros uno va a escuchar, aquí se viene a dar datos”.

GOB ARAGON surge

Esas cifras han protagonizado ya el primero de los talleres, dirigido por Margarita Guerrero, de Bookwire, quien ha dedicado la sesión a explicar los modelos de negocio más rentables en la distribución global de libros digitales. “La venta unitaria sigue estando por delante de la venta en plataformas de suscripción, pero la tendencia de esta última es creciente; se ha triplicado en tres años”, ha expresado Guerrero, quien ha compartido más información sobre diferentes canales de venta de ebooks y libros sonoros.

Por su parte, el segundo taller, dirigido por Arantxa Mellado y Silva Mas, de Onixsuite, ha tratado de manera práctica el uso de los metadatos, exponiendo las formas más eficientes de gestionarlos dentro de una misma empresa y cómo “si todos los departamentos trabajan con el mismo repositorio”, ha explicado Mellado, se puede multiplicar su eficiencia y a la larga “es más beneficioso para la venta”.

El Congreso Ebook comenzará mañana con un análisis del modelo de éxito de plataformas como Netflix, HBO, Movistar y Filmin y su influencia en el sector del libro. Para ello, tras la inauguración oficial, a las 11:30, la experta en audiovisual, Elena Neira, mantendrá una conversación titulada ‘Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro’ con el periodista y escritor Carlos del Amor.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Para conocer más detalles del Congreso así como su programación, podéis consultar la web del encuentro: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here