Adecco

El pleno municipal de Monzón, en sesión ordinaria, aprobó el jueves 20 inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que asciende a 17.093.000 euros, con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de los grupos.  Sumando las cuentas del Patronato de la Residencia Riosol, edificio de propiedad y gestión municipal, el presupuesto asciende a 19.618.000 euros. La cantidad es similar a la del pasado ejercicio.

El documento incluye un montante de 3.027.000 euros en el capítulo de inversiones directas, destinadas a proyectos como la rehabilitación de Casa Pano para albergar la oficina del INAEM (1.007.500 euros, con ayuda de 600.000 euros del Gobierno de Aragón), la renovación de las pistas de atletismo (450.000 euros) coincidiendo con el 35 aniversario de su ejecución, la primera fase de la renovación de la red de aguas fecales del polígono La Armentera (603.500 euros), la renovación del edificio ubicado en la calle Mayor, 15 (261.500 euros) o la climatización del pabellón de Los Olímpicos (178.500 euros), entre otros.

Franco Molina
MONZON

En las transferencias de capital, que ascienden a 425.000 euros, contempla una subvención a la Asociación Belenista destinada a la nave donde se ubica el Belén por importe de 208.000 euros. Éste precisamente fue el punto más polémico de los vigentes presupuestos. Cambiar Monzón presentó una enmienda para que esa cantidad fuera destinada mejorar la iluminación del campo de fútbol artificial Antonio Alcubierre y para el parque de la Azucarera, permitiendo así que fuera un espacio para correr como son otros parques de la provincia. El portavoz Miguel Aso criticó la mala gestión de la asociación belenista que ya había recibido 900.000 euros en subvenciones públicas de distintas administraciones. Aso invitaba a la asociación a concurrir a las subvenciones que ofrece la Comarca y el Ayuntamiento, así como a autofinanciarse cobrando las entradas que cobra a los visitantes. Aso también reprochó que otras actividades reciben más visitantes al cabo del año y no reciben ese importante montante, al igual que tampoco se ayuda a empresas que generan empleo.

Su enmienda contó con el apoyo del PP que respaldaron la iniciativa belenista pero criticaron esa deficiente gestión económica de la asociación.

El resto de partidos, Ciudadanos, PAR y PSOE, criticaron a Cambiar por oportunista ya que según le reprocharon tiempo había tenido para presentar esta enmienda y no traerla al pleno. Coincidieron en que la gestión económica de la adquisición de esa nave no había sido la mejor pero valoraron el impacto turístico que tiene para la ciudad este montaje que recibe más de 30.000 visitas al año y es una de las cartas de presentación de Monzón. «El Belén es un asunto de ciudad y el precio pagado por esa nave es una buena inversión», sentenció el alcalde Álvaro Burrell. Del mismo modo matizó que un representante municipal estará presente en todas las asambleas de esta asociación.

Sobre los presupuestos, Burrell, los definió como «prudentes, acordes con la realidad y con las limitaciones de Madrid». El primer edil indicó que en este ejercicio se prevé amortizar unos 300.000 euros de deuda que al final del mandato rondará los 9,2 millones según sus previsiones.

Por su parte, la portavoz del principal partido de la oposición, la popular Rosa María Lanau, los definió como «continuistas y poco imaginativos» y alertó sobre el «elevado gasto corriente».

El rincón de Rokhaya

A propuesta de la Concejalía de Igualdad se aprobó dar el nombre de Rokhaya, la senegalesa asesinada presuntamente a manos de su pareja, a la escultura contra la violencia de género sita en la plaza Europa y que alberga los jueves las protestas contra esta lacra social.  A partir de ahora este espacio recibirá el nombre de ‘El rincón de Rokhaya’, en conformidad con sus familiares que han mostrado su agradecimiento con esta iniciativa.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP que se abstuvo porque considera que no se debe personalizar ningún espacio con estas características.

Premios Monzón Extiende Cultura

Por otra parte, el pleno municipal aprobó por unanimidad los Premios Monzón Extiende Cultura 2018 (Salvador Alriols, Rebullicio y La Clamor por sus 30 años), el calendario de fiestas de San Mateo par 2019, del 22 al 28 de septiembre.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here