El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del martes la declaración como Bien de Interés Cultural del frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, y de “La Cisterna” en Ródenas Teruel, en la categoría de monumento.
Frontal de Berbegal. Foto S.E.El frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

Esta obra se divide verticalmente en tres calles, de las que la central presenta a Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con su mano derecha y sujetando un libro abierto con la izquierda. A ambos lados aparecen dos calles, divididas a su vez en dos registros horizontales con la representación de tres apóstoles en cada uno de ellos. Por su singularidad estilística y su indudable belleza es una pieza excepcional del arte aragonés del siglo XIII.

SUSCRIPCION

También ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento “La Cisterna” en Ródenas (Teruel), un aljibe que se localiza al norte del casco urbano junto a la llamada “Casa de los Julianes”.
Se trata de un conjunto singular de almacenamiento de agua formado por una cisterna o aljibe y un área de captación de agua mediante canales excavados en la superficie de un banco rocoso. Es un ejemplo excepcional y casi único en el territorio sur de Aragón.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here