Una historia por descubrir a través de tesoros y pistas, un paisaje y un patrimonio excepcional, en definitiva, una aventura para vivir solo, en pareja, amigos o familia. Esos son los ingredientes de Prepirineo Clandestino, el nuevo proyecto que se acaba de presentar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una iniciativa pionera en Aragón desarrollada gracias a la colaboración público-privada que ofrece 11 rutas sorprendentes para descubrir a través del geocaching.

Prepirineo Escondido, el nuevo proyecto de Prepyr 365, surge de la fusión de esfuerzos de las comarcas aragonesas del Somontano de Barbastro, Cinco Villas y la Hoya de Huesca, junto con la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y del trabajo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados, Adesho, Ceder y Adefo con la coordinación de este último, siendo esta iniciativa la acción central del proyecto de cooperación que les une y que está financiado, Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse en un 80% por los Fondos Feader y el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 81.000 euros.

gobierno aragon contenidos

Para comenzar este viaje por el ‘Prepirineo escondido’, totalmente gratuito, tan solo hay que tener ganas de disfrutar, tiempo y disponer de un dispositivo con conexión a internet, ya que en la página web de Prepyr365 (www.prepyr365.com) hay un apartado habilitado en el que te va guiando por los diferentes espacios, permitiendo la búsqueda de pistas, hasta, finalmente, encontrar el tesoro. Una vez localizado, los participantes deben hacerse una fotografía, dejando posteriormente el hallazgo en su sitio, para que los siguientes participantes también puedan disfrutar de la experiencia.

La propuesta se presentó ayer en Fitur con la presencia de los presidentes de las tres comarcas participantes y el presidente de Prepyr 365.
La propuesta se presentó ayer en Fitur con la presencia de los presidentes de las tres comarcas participantes y el presidente de Prepyr 365.

La hay para todos los gustos, ya que Prepirineo Clandestino ofrece 11 rutas culturales descubriendo los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio Prepyr365, en el Prepirineo aragonés, que, a través de las pistas “habla de la historia de ese lugar, pero que te anima a descubrir esos detalles que pasan muchas veces desapercibidos para el público y que se tienen que localizar para encontrar la pista que te llevará al tesoro gracias a un juego de geocaching”, ha explicado Javier García, presidente de Prepyr 365 en la presentación del proyecto en Fitur. Junto a él han estado presentes representantes de las tres comarcas participantes.

ONCE RUTAS

Existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la historia, se perdieron. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea,Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas: 

Misterios de la Prehistoria’: por el Parque Cultural del Río Vero.

Oficios y tradiciones’: El Grado, Naval y Buera.

Sefarad’: siguiendo la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel.

Tierras medievales’: Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés.

Roma Imperial’: legado romano de Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse Los Bañales, Layana, Sádaba; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de las Cinco Villas.

Huellas de la guerra’: Visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz, Quicena y de Estrecho Quinto, así como Monflorite, donde estuvo temporalmente herido George Orwell.

Tierra de Reconquista’:  propone un recorrido por el patrimonio medieval más sorprendente y escondido de ermitas como San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga.

Secretos de Guara’: que incluye San Martín de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello.

Gigantes de piedra’: monumentos escondidos en la roca de la Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero.

Ramón y Cajal’: sigue las huellas de este ilustre personaje, Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe.

Para el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, el proyecto Prepirineo Clandestino se ha planteado para “aumentar la competitividad del destino turístico Prepyr 365, además de ampliar su oferta, que, hasta la fecha estaba más orientada al turismo deportivo y de naturaleza”. Con él “potenciamos los encantos culturales que tenemos y que vemos que, cada vez, demanda más el visitante”, ha indicado. Igualmente, “ponemos en marcha en la zona un proyecto novedoso que utiliza el sistema de geocaching con herramienta para su desarrollo”, una manera distinta de visitar el Prepirineo aragonés a través de un juego de pistas enlazado a una aplicación, “que cuenta con más de 5.000.000 de usuarios en todo el mundo”, ha afirmado Navarro. De esta forma, “convertimos las tres comarcas del Territorio Prepyr en una inmensa yincana para todos los públicos, una experiencia real y divertida en el territorio”, ha argumentado el presidente de la Comarca de Somontano.

Prepyr 365 es una iniciativa que se basa en el aprovechamiento de las características geográficas y climáticas de la zona del Prepirineo para ofrecer paquetes experienciales en los que se fusionan actividades deportivas como BTT, el trekking, etc.con entornos naturales de gran belleza paisajística que se pueda disfrutar todo el año: de ahí la denominación 365. Un proyecto que lleva cinco años de desarrollo y que se ha posicionado como un referente en nuestra comunidad. Así, fue seleccionado como una de las mejores experiencias turística por el Gobierno de Aragón en la edición 2017 de sus premios de turismo. “Creemos que Prepyr 365 es una iniciativa original e innovadora, puesto que es la primera vez que se crea una alianza público-privada entre tres comarcas para el impulso de un proyecto turístico con implicación directa de los empresarios turísticos, a través de 60 socios”, ha explicado el consejero de Turismo de la Comarca de las Hoya de Huesca, Guillermo Palacín.

Dentro de esta propuesta se programan, entre otras cosas, dos grandes travesías vacacionales de bicicleta de montaña, la Prepirenaica Slow y la Prepirenaica All Mountain, así como una travesía de trekking y trail running. Ahora con la propuesta se ofrece también el lado más cultural de estas comarcas, dándose a conocer aquí “en Fitur, un espacio de gran repercusión a nivel mundial.

En la edición 2018 de Fitur participaron 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y se contabilizaron más de 250.000 visitantes, además de acreditarse más 7.856 periodistas de todo el mundo.

Enlace a Prepirineo Clandestino

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here