El nuevo punto limpio sito en el antiguo vertedero comarcal en Barbastro entrará en servicio el próximo marzo en horario matutino de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 (a expensas de abrir también los sábados). En él podrán depositar sus enseres domésticos y otros útiles inservibles todos los vecinos del Somontano.
Esta infraestructura se ha levantado sobre el antiguo vertedero comarcal sellado este pasado año. Su construcción ha sido posible por la financiación del los fondos LEADER, que gestiona el Centro de Desarrollo Somontano. La inversión total ha sido de 128.785,70 euros.
Tanto el Ayuntamiento de Barbastro como Comarca iniciarán una campaña de sensibilización ciudadana para invitar a los vecinos a que depositen allí sus enseres y no junto a los contenedores. Asimismo la Comarca estudiará la posibilidad de abrir nuevos puntos limpios en otras poblaciones del territorio.
A pesar de que la clausura del antiguo vertedero comarcal se realizó en el año 2008, siguiendo la normativa medioambiental, se ha seguido utilizando una zona habilitada junto al mismo con funciones de punto limpio hasta la fecha.
No obstante desde la Comarca se decidió acometer la obra de adecuación del espacio destinado a punto limpio a lo que exige la funcionalidad de un servicio como éste. La obra, que han visitado esta mañana el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, ha consistido en la edificación de una estructura a base de módulos móviles, prefabricados de hormigón, una rampa para poder acceder con el vehículo, y una amplio espacio para almacenaje.
El usuario podrá acceder con su vehículo hasta la plataforma de hormigón por la rampa para descargar en contenderos los enseres que ya no utilice. Una vez llenos, la Comarca procederá al envío de estos contenedores para su vaciado a lugares autorizados. Asimismo también se va a ubicar contenedores especiales para pilas o cápsulas de café.