El Partido Aragonés de Barbastro ha gestionado la presentación, en las Cortes de Aragón, de una pregunta parlamentaria al gobierno en la que cuestiona el compromiso de la DGA para cofinanciar, junto al ayuntamiento, la obra de construcción de las nuevas pistas de atletismo en la ciudad.

Según ha detallado el portavoz del PAR en Barbastro, Javier Betorz, se trata de “aclarar si se mantiene la imprescindible financiación comprometida desde la DGA para la construcción de las nuevas pistas de atletismo de Barbastro, sin la que peligra la obra”, anunciada “nuevamente para este año”, con la licitación de los trabajos por un importe total de 1.227.257,37 euros de los que más de 750.000 deben proceder del Gobierno de Aragón entre 2018 y 2019.

CAMINO DE SANTIAGO

Betorz ha explicado que “ya en 2018, en los presupuestos de la DGA no aparecía una partida específica sino que se fijó la cantidad para esta obra a partir de una partida global. La cifra señalada fue de 317.147 euros que no se utilizó ya que no llegó a licitarse y adjudicarse los trabajos y fue ‘reprogramada’ para 2019, excepto el resto de 17.000 euros que además se han perdido por una justificación errónea de su destino, como ha reconocido el ayuntamiento. Sin embargo, para el objetivo más importante que es la construcción de las nuevas pistas, faltaría completar la aportación pero, por decisión política, no hay Presupuestos de Aragón y las informaciones contradictorias desde el propio gobierno sobre los efectos de la consecuente prórroga presupuestaria, con las cantidades de 2018, generan tantas dudas que a día de hoy, no se sabe si hay dinero para hacer la obra”. En resumen, “la aportación de 2018 se aplazó y, sin presupuestos de Aragón, la correspondiente a 2019 que debe ser mayor, tiene que ser confirmada o el problema va a ser grave y obligará a posponer otra vez el proyecto”.

El portavoz del PAR ha analizado que “la posibilidad de ir adelante y pagar en 2020, no solamente está condicionada por la situación política, ya que en junio o julio habrá un nuevo gobierno cuyas prioridades no se sabe, sino que además el plazo de ejecución de la obra según la licitación es de siete meses, de manera que todo debería estar acabado y pagado este año, pero no hay fondos, porque depende de la transferencia de la DGA al ayuntamiento salvo que comuniquen lo contrario. En esta situación, es imposible impulsar una obra sin respaldo presupuestario. Conocer formalmente si lo hay es lo que debe dejarse claro”.

Javier Betorz ha coordinado la iniciativa parlamentaria con la diputada María Herrero, representante del PAR en materia de Educación, Cultura y Deporte, que ya formuló en pasados ejercicios enmiendas para incorporar esta obra de Barbastro a los Presupuestos de Aragón, pero fueron siempre rechazadas.

El portavoz del PAR considera que “otro año más de aplazamiento se  sumaría a la espera de lustros por parte de los deportistas barbastrenses, que padecen tantas promesas incumplidas para esta reivindicación social, que es una necesidad para el progreso de Barbastro”.

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here