ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, han inaugurado este jueves la nueva Escuela Infantil Municipal de primer ciclo de Barbastro.

Al acto también han asistido el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director del Servicio Provincial de Educación, Guillermo Iturbe; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez; miembros de la Corporación municipal; representantes de la comunidad educativa de la ciudad y muchos de los padres de los futuros alumnos.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

La Escuela de Educación Infantil Municipal de primer ciclo está ubicada en una parcela de titularidad municipal en la calle Obispo Ambrosio Echebarría de Barbastro. Su construcción, a cargo de la empresa Washington Internacional S.A., ha contado con un presupuesto de 776.750 euros, de los que 80.000 corresponden a una subvención de la DPH y el resto han sido asumidos por el Ayuntamiento de Barbastro. El compromiso del Gobierno de Aragón consiste en asumir los costes del profesorado del centro y una colaboración económica en la construcción y mantenimiento del centro.

Niños admitidos

Un total de 38 niños han sido admitidos en la nueva Escuela Infantil municipal. De ellos, 33 comenzarán el curso el próximo lunes y el resto antes de final de año. De los 33 admitidos en primera instancia, 8 son nacidos 2008, 18 en 2007 y 7 en 2006. Por lo tanto, se abrirá un aula de 0 a 1 años; 2 aulas de 1 a 2 años y un aula de 2 a 3 años. Antes de que finalice 2008 deberá abrirse una segunda aula de bebés para que puedan acudir los cinco niños admitidos y que por el momento no han cumplido los cuatro meses mínimos para entrar en la Escuela Infantil.

El plazo de matrícula sigue abierto al haber plazas libres. Los padres que lo deseen pueden presentar la prematrícula para que puedan ser admitidos siempre y cuando haya vacantes.

Este nuevo centro dará servicio a un máximo de 82 niños divididos en seis aulas, dos por cada franja de edad. Según establece el reglamento, las aulas de bebés pueden tener un máximo de ocho niños, las aulas de 1 a 2 años un máximo de 13 y las de 2 a 3 un máximo de 20 niños por aula.

Los escolares estarán atendidos por seis profesores y una directora, todas ellas diplomadas en Magisterio y técnicos en Educación Infantil. El centro además contará con un conserje.

Las instalaciones, modernas y funcionales, cuentan con seis aulas, un comedor, un porche cubierto, una zona administrativa, un patio descubierto y zonas ajardinadas. Todo el perímetro exterior está vallado. El centro está dotado con el mobiliario y los materiales escolares necesarios para su correcto funcionamiento.

Se han establecido tres horarios de entrada y cuatro de salida, teniendo en cuenta que según la ley aragonesa un niño no puede permanecer más de ocho horas y media en el centro. Los alumnos podrán entrar a las 7.45, a las 9 o a las 10 y salir a las 13.30 (media jornada), a las 16, a las 17 y a las 18 horas. El horario ampliado sólo se ofrecerá si hay un mínimo de cuatro niños por la mañana (8 a 9 horas) y otros tantos por la tarde (17 a 18 horas) que quieran disfrutar de esta ampliación horaria.

Precio público

Este nuevo servicio tiene un coste de, aproximadamente, 500 euros mensuales por niño en los que se incluye tanto la utilización del servicio durante un máximo de ocho horas y media diaria como el desayuno, la comida y la merienda del alumno. La cuantía del precio público es de 250 euros si se opta por la jornada completa y de 220 si se elige la media jornada con servicio de comedor. Los usuarios podrán solicitar una reducción del precio público en función de sus rentas, cuando se trate de familias numerosas o cuando al mismo centro acudan dos o más niños de la misma unidad familiar. El precio de la matrícula es de 35 euros.

Según el estudio económico financiero, la prestación de este nuevo servicio tiene un coste previsto anual de 500.733 euros de los que, en caso de que la Escuela infantil ocupe todas las plazas y todos los usuarios pagasen la tarifa máxima, los ingresos a percibir ascenderían a 228.370 euros.

La consejera de Educación ha anunciado que la Escuela Infantil se beneficiará del convenio firmado por el Gobierno de Aragón con el Gobierno central gracias al que este último aportará tres millones de euros al proyecto Educa 3. Según Broto, la cuantía que se destinará al centro barbastrense todavía está por determinar pero rondará el 30 por ciento del coste de la infraestructura. Además de esta subvención, el Gobierno de Aragón asumirá los costes del profesorado.

Por su parte, el alcalde de Barbastro ha asegurado que se trata de día muy importante para la ciudad ya que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el ejecutivo local y ha destacado la modernidad de las instalaciones. Así mismo, ha agradecido a la Corporación en pleno su apoyo unánime a este proyecto.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here