Los cofrades más pequeños junto a Nuestra Madre Dolorosa. Ronda Somontano.

La Semana Santa de Barbastro afronta desde comienzos de siglo XXI su época más dorada. El aumento de cofrades, la incorporación de pasos y una programación extra religiosa que se extiende al terreno socioculutral y gastronómico hacen que Barbastro se llene estos días de vecinos y turistas asistiendo a las procesiones.

La Semana Santa en Barbastro es un fenómeno turístico pero por encima de todo de religiosidad popular. Cuenta con alrededor de 2.600 cofrades de una población de 18.000 vecinos, esto es el 17% del censo.

dph

Cada año las siete cofradías imponen las medallas a nuevos cofrades. Muchos son jóvenes que quieren participar en las secciones de instrumentos, lo cual arrastra a sus familiares, y otros lo hacen por fervor religioso.

Toques de tambor de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. Ronda Somontano.

Todo comenzó en 1619 de la mano del prior de la cofradía de la Vera Cruz, Pedro de Ruesta, barbastrense a quien se le atribuye ser el impulsor de la primera procesión del Santo Entierro. La inspiración la tuvo en la procesión de Zaragoza, dos años antes, como explica el historiador de la Semana Santa local y cofradre Enrique Padrós. «Pedro de Ruesta se dio cuenta de que su procesión iba disminuyendo y tras tener noticia de la procesión de Zaragoza convenció a las personas pudientes que le pudieran ayudar. Con un amigo escultor y otro pintor creó el paso del Santo Sepulcro que salió de la capilla del Pilar de la Catedral», señala. Junto a ese paso, salieron otras imágenes de Jesús y cuadros bíblico como las doce tribus de Israel,. etc. La junta coordinadora de cofradías reconocía esa labor descubriendo hace unos días un hito en honor a Pedro de Ruestra en el entorno catedralicio.

La sección de instrumentos que consiguió el trofeo en Ejea. Luis Puértolas.

A lo largo de los siglos, procesiones y pasos fueron creciendo hasta llegar a los años 30 del pasado siglo, época que para Padrós constituye un hito de la Semana Santa local. De ese periodo datan las esculturas del imaginero Felipe Coscolla, José Domingo Tena, entre otros escultores, que desgraciadamente se destruyeron en la Guerra Civil. «Si tuviéramos los pasos de los años 30, no envidiaría ninguna Semana Santa. En cuanto a pasos fue la época dorada con más de veinte pasos», afirma.

Las procesiones se recuperaron en 1944 con la constitución de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su procesión del Santo Encuentro (más antigua que la del Santo Entierro) a la que siguieron el resto, hasta llegar a las siete actuales que sacan a la calle quince pasos.

Nuevos cofrades. Luis Puértolas.

La solemnidad de esta Semana Santa hizo que en 2016 la Secretaría de Estado de Turismo le concediera la distinción de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El último reconocimiento llegaba de la Santa Sede este año con la concesión de un Año Jubilar Extraordinario, desde marzo de 2019 a 2020, extensible a toda la diócesis Barbastro – Monzón, por su 400 aniversario. Con este pretexto, se ha organizado un apretado programa cultural con conciertos, exposiciones, conferencias, etc.

El inicio de esta Semana Santa tuvo lugar el sábado con la lectura del pregón, a cargo del que fue durante diez años presidente de la junta coordinadora, Jesús Gracia, y el acto de exaltación del tambor. Ayer tuvo lugar la primera procesión, la de Jesús entrando en Jerusalén, más conocida como ‘La burreta’. La siguiente procesión será el Martes Santo con la salida de ‘Las lágrimas de María’ a las 22.00.

Restaurantes y bares ofrecen menús y tapas típicas de estas fechas

La Semana Santa de Barbastro se ha convertido en sí misma en un producto estrella de turismo religioso. Para reforzar esta oferta, la Ruta del Vino Somontano viene desarrollando junto con la junta coordinadora de cofradías una propuesta gastronómica en la que poder tomar tapas o disfrutar de menús con productos tradicionales de estos días como las torrijas o el pescado.

Esta ‘Semana Santa Gastronómica’ se disfrutará hasta el 21 de abril. La propuesta incluye 26 tapas diferentes de 13 y 7 menús especiales para degustar la Semana Santa en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano de Barbastro, Huerta de Vero y Buera.

La primera tapa con vino,  tiene un precio de 3€ y el de la segunda tapa, 1,5€.

La presidenta de la junta coordinadora de cofradías, Silvia Peropadre, considera que las perspectivas de visitantes son muy buenas  «con hoteles llenos y algunos reservando en Binéfar. Desde 2016 que fuimos Fiesta de Interés Turístico Nacional hemos notado un incremento de visitantes, y esperamos tener una buena afluencia», afirma.

Esta distinción ha motivado a que las cofradías renueven su pasos y peanas, como es el caso de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa que el viernes bendecía una nueva peana para la talla del Santo Cristo. «No nos quedamos estancados si no que vamos renovando y cuidando todos nuestros detalles. Estamos en una época dorada en los últimos cinco años», cuenta.

Para Jesús Gracia, su antecesor en el cargo, la Semana Santa barbastrense «ha tenido un crecimiento importante y se ha ido mejorando año a año. Ahora estamos en el momento de consolidar lo conseguido con la incorporación de nuevos cofrades y pasos», afirma.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here