ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Dos símbolos tan significativos y tan enraizados en el folclore popular como son el fuego y el agua han dado paso a la celebración de las fiestas patronales de Barbastro, en honor a San Ramón, segundo obispo de esta diócesis altoaragonesa, que coincide con la entrada del verano.

El fuego es protagonista en la noche de la víspera de San Ramón. Según la tradición los barbastrenses honran a su patrón con el encendido de hogueras en cada barrio en torno a las cuales los vecinos cenan y bailan. La fiesta de anoche giró en torno al fuego. La “hoguera madre”, ubicada en la ermita de San Ramón del monte, fue encendida por las llamaradas del dragón Belaín, mientras que el Grupo Tradiciones danzó en torno a ella al son de la melodía de los Dulzaineros del Somontano el baile recuperado del folclore popular.

Los fuegos artificiales anunciaron el inicio de las fiestas. Tras prender la hoguera de San Ramón, trece más repartidas por la ciudad, ardieron en pugna por ganar el concurso de hogueras.

Algunas lecturas antropológicas enlazan esta celebración con rituales paganos vinculados al solsticio de verano, la llegada del estío y la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Por lo que respecta al agua, el Ayuntamiento aprovechó esta celebración para inaugurar ayer las piscinas municipales de verano, de la mano de la consejera de Deportes, Maria Victoria Broto. Desde hoy, se abre por fin al público la esperada piscina a parir de las 10:30 h. Se trata de una demanda social, reclamada desde hace medio siglo, y que ha sido posible dentro del plan de equipamiento deportivo de la DGA. En el futuro se construirán unas pistas de tenis y un frontón anexo al complejo deportivo.

Actos para el fin de semana

Hoy, día del patrón, comienza con una procesión hasta la ermita para celebrar una misa. Al mediodía el obispo Milián oficiará otra en la catedral, cantada por la Coral Barbastrense.

Durante este sábado habrá distintos campeonatos deportivos: fútbol 7, recorrido de caza, ajedrez relámpago. A partir de las 15.30 horas los niños podrán disfrutar de una fiesta infantil acuática para inaugurar las piscinas. Por la tarde se disputarán el torneo de ajedrez, un torneo de tenis y la Milla del Coso. Y para la noche del sábado el concierto de “Moby Dick”.

El domingo un centenar de gigantes y sus comparsas tomarán la ciudad con motivo del IX Encuentro de Gigantes de Aragón, organizado por la Peña Ferranca. Y como broche, la Banda de Música “Ciudad de Barbastro” actuará en San Julián y habrá una exhibición de agrupaciones locales de baile.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here