La quinta entrega del Taller de Empleo Entabán, que está desarrollando la comarca del Somontano, está dando sus primeros frutos en la conservación y recuperación del patrimonio etnológico y monumental de la comarca. Recientemente los alumnos del módulo de Construcción Tradicional han finalizado su primera obra: el tejar de Buera.

Gracias al trabajo de los diez alumnos de este módulo del Taller de Empleo, dirigidos por el monitor Emilio López, se ha recuperado un elemento etnográfico único en la Comarca del Somontano, y que está a disposición del público para su conocimiento y disfrute.

Cuando los alumnos comenzaron su andadura en el taller de empleo, en noviembre de 2.007, recibieron una formación que les iniciaba en los conocimientos básicos de la albañilería. Tras superar esta primera etapa de formación, que duró aproximadamente mes y medio, se les consideró ya lo suficientemente capacitados para afianzar esos conocimientos en el desarrollo de una obra más compleja.

Su primera actuación llegó por mediación del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis que hace ya dos años había manifestado su interés por recuperar este elemento etnológico, de manera que se pudiera sumar a la conservación de patrimonio de la localidad y completar la oferta turística que el municipio presenta.

Tras seis meses de arduo trabajo, se ha finalizado esta recuperación: se ha limpiado el interior del horno, se han rehabilitado las paredes que todavía quedaban en pie y se ha reconstruido el “almacén” donde se guardaban los materiales ya cocidos. Así mismo, en el exterior se ha hecho una reproducción de la balsa donde se trabajaba la arcilla, previamente a su moldeado como tejas, ladrillos o baldosas.

Cabe destacar que ha sido necesario fabricar nuevas adobas para restaurar el interior del horno, concretamente la zona donde se colocaban los materiales en crudo para su cocción. Esta labor se ha hecho a partir de la tierra del entorno, amasada con otros elementos propios de la construcción tradicional, y fabricadas una a una a través de moldes, reproducciones de unos antiguos recuperados por el monitor Emilio López Iglesias, explica la directora del taller de empleo Yolanda Obón.

Así mismo, ha sido necesario el transporte y tallado posterior de gran cantidad de piedra, labores que se han realizado manualmente y que han servido para el instrucción de los alumnos en la talla y preparación de piedra y mampuesto para la construcción.

Aunque la ejecución de la obra ha corrido a cargo del Taller de Empleo Entabán V, cabe destacar la continua colaboración y disposición del Ayuntamiento para facilitar esta labor.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here