Cada temporada, el entrenador de cada equipo designa a un jugador de su equipo que haya destacado por sus valores dentro y fuera del terreno de juego, desde prebenjamín hasta juvenil. Diecisiete fueron los galardonados esta temporada. Trece por la AD Barbastro Base: Jorge García Subías (prebenjamín); Mateo Fumaz Cabrero (benjamín C); Moussa Sissoko (benjamín B); Sandro Valle Pueyo (benjamín A); Manuel Ribera Míguez (alevín C); Darío García Semitiel (alevín B); Álvaro Mata Salamero (alevín A); Javier Salamero Labara (infantil B); Roberto Mestre Gallego (infantil A); Lucas Cortés Roca (cadete B); Dani Buil Calvo (cadete A); Fran Schindler Coirini (juvenil B); y Moha Jangana Jagana (juvenil A). A los que se suman otros cuatro por la Peña Ferranca: Under Fernández Almanzor (benjamín mixto); Ainhoa Delgado Pascual (alevín femenino); Clara Viñuales Matinero (Ferranca Somonplak) y Pilar Ester Val (Ferranca Guarvi).
Ante un abarrotado auditorio, Del Bosque hizo una defensa de los valores que aporta el deporte y, en especial, el fútbol base. “Tiene una gran importancia, no sólo para sacar buenos jugadores, sino para educar a los chavales. Tiene que servirles de educación, de formarse, de ser felices a través del juego”, aseguró. Destacó que es muy difícil alcanzar la élite como futbolista, pero insistió en que “ellos van a jugar al fútbol no solo para que sean jugadores, sino que les va a hacer mejores chavales, sin ninguna duda. Es una de las herramientas estupendas que tiene la juventud para ser un crío feliz y un buen chaval”.
Como lo era él al llegar a la cantera del Real Madrid, donde desarrolló toda su trayectoria deportiva, primero como jugador y después como entrenador, antes de llegar a la selección española. “Mi idea, cuando me retiré como futbolista era ser entrenador formativo. Circunstancias del club me llevaron a estar e primera línea, pero estuve 17 años en la formación, en la captación de jugadores para el club y me siento más del campo de tierra, que ya casi no existen, que del campo de hierba del primer equipo”.
Vicente del Bosque compartió con Juanjo Camacho, capitán de la SD Huesca que sustituyó al presidente de la entidad, Agustín Lasaosa, una mesa de debate, conducida por el barbastrense David Lafuente, compañero de Del Bosque en el Comité de Responsabilidad Social de la Federación Española de Fútbol. En un animado diálogo, Del Bosque y Camacho abordaron diferentes aspectos del fútbol ante un atento auditorio, formado en gran parte por los chavales de los equipos de fútbol base de Barbastro a los que recordó que “la derrota también forma parte del juego” y que el fútbol también educa en valores como el respeto, el compañerismo, la lealtad y la generosidad en el campo.
Del Bosque, que ya era entrenador del primer equipo del Real Madrid, cuando un joven Camacho llegó a la disciplina blanca, elogió la actitud de los seguidores de la SD Huesca al final del partido que supuso el descenso azulgrana a Segunda División. “El comportamiento del público, de la gente fue espectacular. Ese es el mejor ejemplo que se puede dar a los chavales”, declaró.
La inclusión, con el protagonismo de Sergio García, Pablo Bescós y Lourdes Fernández de Vega, jugadores del equipo de la SD Huesca en la Liga Genuine que, acompañados de su entrenador David Abardía, contagiaron su ilusión al público, y la igualdad en el fútbol fueron también otros aspectos tratados en el animado coloquio, seguido con gran interés por los casi quinientos asistentes a la Gala.
También tuvo su lugar el proyecto ‘Fútbol sin violencia’, impulsado por Gráficas Barbastro con el apoyo de las empresas Ab Energía, Cisternas Ballarín, Policlínicas Seap, Letras y Decoración, Autius, Tu tienda de vinos, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Hotel-Restaurante Mars Benabarre, Atráctica y Novapet. Su reto es crear un clima de no violencia y erradicar actos violentos de los campos de fútbol, en especial en el fútbol base.
En la recta final de la Gala, hubo sorteos y la entrega de la camiseta personalizada a los jugadores que, al cumplir su tercer año de juveniles, abandonan el fútbol base. En esta ocasión fueron Nacho Abós, Jorge Bielsa, Jorge Cavero, Cristian Duxans, Iker Jordán, Jorge Leza, Carlos López, Cristian Riquelme, Íñigo Subirá, Vicente Torres y Jorge Torres.