ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Un grupo representativo de la sociedad barbastrense recibía este jueves veinticinco dispositivos móviles de manos del Presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, y el concejal de Nuevas Tecnologías de Barbastro, Jesús Lobera. Miembros de la asociación de amas de casa, usuarios y consumidores, empresarios del sector informático, televisión local, técnicos del Ayuntamiento y de la Comarca de Somontano y representantes del comercio participarán hasta junio de una prueba piloto para recibir y enviar comunicaciones y participar de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la administración on line.

Esta prueba piloto forma parte del proyecto ISPAMAT que desarrolla la DPH con el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón para aplicar las nuevas tecnologías en distintos ámbitos. En Graus y Capella, en colaboración con la UNED de Barbastro, las nuevas tecnologías facilitan la educación de adultos a distancia; en Fraga se está implantando un proyecto relacionado con la sanidad y la teleasistencia; y en Jaca las nuevas tecnologías permitirán aplicaciones vinculadas con el turismo y la información meteorológica.

La Diputación de Huesca pondrá en marcha en Barbastro, utilizando diferentes redes móviles avanzadas, diferentes servicios piloto que permitirán, entre otras cosas, realizar cursos de formación y acceder a información, reserva y pago de eventos desde terminales móviles, así como utilizar este medio para contactar con la administración. También están previstas otras aplicaciones dirigidas a los colectivos de policías y técnicos municipales desde las que podrán notificar incidencias, identificar los propietarios de los vehículos, consultar el padrón municipal o disponer de la información de la página web municipal en su móvil.

Durante la jornada de ayer se realizaron demostraciones y programas de formación para dar a conocer las posibilidades que ofrecen estos servicios públicos avanzados a los voluntarios así como a la policía y a los técnicos municipales.

Una vez que se haya recogido las conclusiones de esta experiencia, la DPH implantará este servicio en otras ciudades de la provincia, del mismo modo que en Barbastro se recibirán las aplicaciones relativas a educación, sanidad y turismo.

El proyecto ISPAMAT tiene un presupuesto de un millón de euros, subvencionados entre el Ministerio de Industria, que aporta 500.000 euros, el Gobierno de Aragón, que aporta 140.000, y el resto que corre a cargo de la DPH.

El alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, subrayado el impulso que desde el ente provincial se está dando para conseguir “reducir la brecha digital y que todos los altoaragoneses tengan las mismas oportunidades vivan en el medio rural o fuera de él”. Cosculluela ha puesto como ejemplo de esta voluntad la creación de más de 200 telecentros en la provincia y la puesta en marcha de un proyecto piloto que coordina Cruz Roja dedicado a la teleasistencia y que se lleva a cabo únicamente en la provincia altoaragonesa y en las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, ha indicado que ésta es una buena oportunidad “para montarnos en el tren de las nuevas tecnologías y no estar descolgados, porque si lo hacemos estaremos conectados con todo el mundo”.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento barbastrense, Jesús Lobera, ha recordado como todas las administraciones estarán obligadas en 2010 a ofrecer servicios a los ciudadanos durante todo los días del año, “algo que sólo se puede hacer con las nuevas tecnologías” y en ese sentido, “en Barbastro nos estamos adelantando”. Lobera también ha apuntado que el Ayuntamiento de Barbastro está trabajando con los técnicos de nuevas tecnologías de la DPH para potenciar la página web municipal.

El proyecto ISPAMAT ha recibido dos prestigiosas distinciones, una otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, que lo ha integrado dentro de su Plan Avanza para impulsar la sociedad de la información, y la más reciente por FUNDETEC (Fundación Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad).

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here