ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Ministerio de Fomento ha puesto este lunes en servicio, a las 10:30 horas, el enlace entre las carreteras N-240 y N-123 y del nuevo paso inferior del camino de La Boquera, bajo la carretera N-123, ambas obras situadas en Barbastro. En ellas, el Ministerio ha invertido un total de 4,9 millones de euros.

Enlace entre la N – 240 y la N – 123

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Como parte del Programa de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras, se detectó la existencia de un punto conflictivo en la intersección de las carreteras N-240 y N-123, que estaba formada por una intersección en T con carril central de espera. Por ello, se redactó un proyecto para sustituir esta intersección por un enlace a distinto nivel.

Las obras se licitaron con fecha 10 de febrero de 2006, adjudicándose el 5 de abril del mismo año por un importe de 4.161.510,21 euros a la UTE formada por las empresas Aldesa Construcciones, S.A. y Coalvi, S.A..

La conexión entre las carreteras N-240 y N-123 que hoy se pone en servicio consiste en un enlace giratorio inferior, de 20 m de radio situado en la confluencia de ambas carreteras (kilómetro 158,000 de la N-240 y 0,000 de la N- 123).

Para ello se han construido dos estructuras nuevas, que constituyen los pasos de la nueva N-240 sobre la glorieta del enlace, de 13,44 m de luz cada una y 10 m de ancho, y se ha duplicado la anchura de la estructura existente de cruce de la N-240 sobre el FFCC a Selgua, y el vial que discurre paralelo a éste, a utilizar por el tráfico entre la

población de Barbastro y este enlace.

Se han construido además varios muros de grandes longitudes y alturas hasta 9 m para separar los distintos ejes entre sí y éstos del cauce del río Vero.

La actuación se completa con la iluminación de todo el enlace, señalización, balizamiento y defensas del mismo, además de las necesarias obras de drenaje e integración paisajística de la obra, desarrollándose ésta con los desvíos provisionales de tráfico necesarios para minimizar las molestias a los usuarios durante las obras.

Paso inferior del camino de La Boquera

En 1982 se construyó, hacia el kilómetro 0,380 de la carretera N-123, un paso inferior para el acceso peatonal desde Barbastro al Instituto Politécnico de Educación Secundaria Martínez Vargas.

Las dimensiones de ese paso inferior no permitían la circulación rodada, generando un cierto riesgo en la intersección existente en la carretera N-123, que cuenta con carril central de espera.

Para solventar esta situación, el Ministerio de Fomento redactó un proyecto de un nuevo paso inferior que permitiera su uso por todo tipo de vehículos. La adjudicación de las obras se produjo con fecha 7 de

marzo de 2007 por un importe de 753.262,03 euros a la empresa Áridos y Hormigones Cortés, S.L.

De esta forma, la obra que hoy se pone en servicio en el camino de La Boquera, comprende un nuevo paso inferior que conecta la población de Barbastro y el citado camino sin cruzar a nivel la carretera N-123, aproximadamente en su punto kilométrico 0,380.

Dicho paso se ha construido de hormigón armado de 10,50 m de luz y altura mínima 4,80 m, abarcando una calzada bidireccional de 7,00 m de anchura y una acera en la margen del instituto de 3,00 m. La calzada destinada al tráfico rodado tiene firme de mezcla bituminosa en caliente de 10 cm de espesor sobre 30 cm de zahorra artificial y 55 cm de suelo seleccionado.

Para acceder al nuevo paso se ha construido un acceso por cada lado desde el actual trazado del camino de La Boquera, resultando un vial de unos 360 m de longitud total y pendiente máxima del 7,9 %. Todo el vial se ilumina mediante luminarias instaladas en báculos, accediéndose al aparcamiento del Instituto mediante una nueva rampa

de acceso desde aquél, habiendo demolido la existente.

El acceso existente al camino de La Boquera desde la N- 123 se ha modificado para que funcionase como acceso provisional durante la ejecución de las obras y posteriormente para mantener la posibilidad de acceso al citado camino desde la carretera indicada, tal como antes

de las obras ya existía.

Se completa la intervención con las actuaciones necesarias de reposición de servicios afectados (muy numerosos en este punto), señalización, balizamiento, defensas y drenaje.

Sin inauguración

El Ministerio de Fomento tenía previsto inaugurar estas dos obras pero la Junta Electoral prohibía este acto ante la impugnación presentada por el PP de Huesca al considerar que se trataba de un evento electoralista. El delegado del Gobierno en Aragón había enviado algunas de las invitaciones en las que se citaba a unas 300 personas a asistir a la puesta en servicio de este tramo carretero, que estaría presidida por el secretario de Estado de Fomento, el oscense Víctor Morlán.

Por otro lado, el Partido Popular de Aragón impugnará ante la Junta Electoral las inauguraciones de la nueva terminal del aeropuerto de Zaragoza y del tramo Calamocha-Romanos, que completa la autovía A-23 entre Teruel y Zaragoza. Así lo aseguró ayer a Heraldo de Aragón el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde, al entender que son “actos electoralistas” como la inauguración del enlace de las carreteras N-240 y N-123 en Barbastro prevista para este lunes.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here