CEDER PUEBLOS VIVOS

Los electores barbastrenses han optado por el cambio de signo político con la pérdida de confianza en el PSOE después de 20 años de gobierno con el alcalde Antonio Cosculluela y han optado por el Partido Popular y su candidato Fernando Torres que se presentó por primera vez al frente de una lista muy renovada. En la próxima Corporación Municipal, el PP tendrá 6 concejales, PSOE (5), Ciudadanos (2), Partido Aragonés (1), Cambiar Barbastro (1), Barbastro en Común (1) y Vox (1) estos dos últimos como novedad mientras que Chunta se queda sin concejal.

En el censo de 12.602 personas, el Partido Popular ha conseguido 2.544 votos (31’23%), PSOE, 2.163 (26’55%), Ciudadanos 965 (11’84%), Partido Aragonés, 609 (7’48%), Cambiar Barbastro, 560 (6’87%), Barbastro en Común, 495 (6’08%), y Vox, 426 (5’23%). En total, 8.201 votantes (64’70%), inferior a las elecciones de 2015 con 8.350 votantes (65’78%).

En la próxima Corporación estarán Fernando Torres, Raquel Salas, Blanca Galindo, Luis Olivera, Lorenzo Borruel y Antonio Campo (PP), Antonio Cosculluela, Sonia Lasierra, Daniel Gracia, María José Cristóbal, e Iván Carpi (PSOE), Luis Domínguez y Belinda Pallás (Ciudadanos), María Jesús Morera (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Marisol Cáncer (Barbastro en Común) y José Antonio Mairal (VOX).

En la comarca, los resultados electorales han sido claros para PSOE que ha ganado en 16 municipios, Abiego, Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Castillazuelo, Colungo, Hoz y Costean, Laluenga, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas donde ya gobernaba, en Bierge, Ilche, Naval y Peralta de Alcofea que son novedades. En cambio ha perdido dos municipios “históricos” en trayectoria socialista como Azlor y Estadilla donde Jaime Facerías fue alcalde desde 1987 y se ha retirado de la política activa.

El Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada en 8 municipios del Somontano -sin contar Barbastro– entre Adahuesca, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Laperdiguera, Olvena, Peraltilla y Torres de Alcanadre pero ha “perdido” uno de larga trayectoria popular como Peralta de Alcofea donde ha gobernado durante 24 años, los últimos doce con Obdulia Gracia que se ha retirado. En la práctica, repite en municipios donde gobierna hace años y José Pedro Sierra (Peraltilla) se queda solo como el alcalde de más larga trayectoria iniciada en 1979.

Imagen sede del PSOE. Ángel Huguet
Imagen sede del PSOE. Ángel Huguet

En el mapa político comarcal irrumpe Ciudadanos que ha ganado por primera vez en tres municipios, Azlor, Estadilla y Lascellas-Ponzano; por su parte, PAR y VOX no han ganado en ninguno. En total, han participado nueve partidos con 446 candidatos, de los cuales solo PSOE (137) y PP (115) presentaron listas en 29 municipios.

En cuanto a alcaldías, PSOE las tiene aseguradas por mayoría en Abiego (4 concejales), Alquézar (6), Azara (4), Barbuñales (2), Berbegal (4), Bierge (3), Castillazuelo (4),  Colungo (5), Hoz y Costean (4), Ilche (3), Laluenga (4), Naval (4), Peralta de Alcofea (5),, Pozán de Vero (4), Salas Altas (5), Salas Bajas (4) y Santa María de Dulcis (4).

Por su parte, el PP tiene seguras las alcaldías de  Castejón del Puente (5), Estada (4), Laperdiguera (3), Olvena (2), Peraltilla (5), y Torres de Alcanadre (2). En cambio, negociará en Adahuesca (2) con PAR (2) y PSOE (1) y en El Grado con PP (3), PAR (2) y PSOE (2). La alcaldía de Ciudadanos (2) en Azlor se negociará con PAR (1), PP (1) y PSOE (1); en Lascellas-Ponzano con 2 concejales necesitará pactos con CHA (1), PAR (1) y PSOE (1) pero no será necesario en Estadilla con mayoría absoluta de 4 concejales frente al PSOE (3).

En el Somontano tienen continuidad por mayoría los alcaldes Puri Conte (Abiego), Mariano Altemir (Alquézar), Santos Larroya (Azara), José Carlos Boned (Berbegal), Antonio Comps (Castejón del Puente), Joaquín Muzás (Castillazuelo), José María Bafaluy (Estada), Juan José Millaruelo (Hoz y Costean), Cristina Juárez (Laluenga), Pedro Redol (Laperdiguera), Sabina Gudel (Olvena), José Pedro Sierra (Peratilla), Rosana Marcos (Pozán de Vero) y Mariano Lisa (Santa María de Dulcis).

En cambio habrá “caras nuevas” en Barbastro, Barbuñales, Bierge, Colungo, Estadilla, Ilche, Naval, Peralta de Alcofea, Salas Altas, Salas Bajas y Torres de Alcanadre donde los alcaldes tienen mayoría. Pendientes de negociaciones y pactos, en  Adahuesca, Azlor, El Grado y Lascellas-Ponzano. En las ausencias porque dejan la vida política municipal destacan Fidel Ciprián, alcalde socialista de Barbuñales, de mayor edad en el Somontano y Obdulia Gracia  (Peralta de Alcofea) tras una trayectoria de 12 años de concejal y 12 de alcaldesa en el PP.

Repercusiones en la Comarca

Los resultados electorales por votantes, tendrán repercusiones directas en la próxima constitución de la Comarca de Somontano con 25 consejeros entre PSOE (9), PP (8), Ciudadanos (3), Partido Aragonés (2), Cambiar (1), CHA (1) y Podemos-Equo (1). El PSOE ha ganado en 16 municipios pero pierde 3 consejeros por disminución de votantes con especial incidencia en Barbastro. Ciudadanos se ha beneficiado y aumenta dos consejeros, mientras que PP y PAR suben uno, Cambiar y CHA siguen con uno y se incorpora Podemos-Equo con uno.

La distribución actual previa a las elecciones está con PSOE (12), PP (7), PAR (3), Ciudadanos (1), Cambiar (1) y CHA (1). La nueva obligará a negociaciones y pactos por la Presidencia que ostenta el PSOE desde que se constituyó el 17 de mayo de 2002 y con antelación la Mancomunidad del Somontano por iniciativa de Antonio Cosculluela, primer presidente.

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here